Proyecto SOMOSCASIDEO
Resultados- 1, 2, 3, 4, 5, 7
marzo-diciembre 2022
Reflexión de inicio
Hace ya unas semanas, a unos compañeros del Programa de Diploma se le ocurrió crear una cuenta de Instagram relacionada con CAS donde todo el alumnado del Internacional podía participar. Ya estamos en el proceso de crear la cuenta, y en mi opinión, me parece una buena idea y desde el principio me pareció interesante en donde podía implicarme. La idea principal es informar de lo que es CAS en nuestro entorno más cercano pero a través de las redes. Todos creemos que es una área que promueve muchas cosas cómo la ética, empatía y promover actividades por un bien mejor en el planeta… y que la gente debería de conocer para tener más en cuenta los áreas mencionados anteriormente
Este proyecto consiste en todos crear una cuenta en una red social, llamada Instagram, donde publicaremos cada uno experiencias propias o de grupo que hayamos hecho de CAS. La planificación, de momento, es que cada alumno se encargue personalmente de la cuenta una semana cada uno. Aun así puedes publicar algo de CAS cuando no te toque sí es de gran importancia. El objetivo de este proyecto es expandir el conocimiento de CAS y informar de manera constante a nuestros seguidores lo que hacemos en esta asignatura
Tiene relación con Creatividad, debido a que vamos a crear una cuenta en una red social, teniendo en cuenta que no hay, o creemos que no hay nada igual relacionado con el CAS; cosa que deberíamos aprovechar para crear nuestra propia cuenta..
Nuestro plan es investigar un poco en cuanto a cómo publicar las cosas y que poner en estas y acto después planificar los encargados de la cuenta semanalmente. Mi punto de vista es que creo que este proyecto puede salir muy bien pero nos tendremos que comprometer todos y trabajar los unos con los otros y afrontar desafíos o sí no no saldrá cómo queremos.
Reflexión intermedia
Estamos ya a finales de mayo, y la cuenta (“somoscasideo”) ya se creó hace meses, donde seguimos publicando nuestras propias experiencias de CAS. Por este lado no tenemos ningún problema, ya que todos se han comprometido y han publicado su experiencia, junto al diseño de la cuenta, historias y publicaciones. Sin embargo, nos hemos dado cuenta de lo difícil que es hacer que una cuenta de una red social sea exitosa y la sigan un número de personas tan alto cómo pensamos que debería.
Muchas otras cuentas han podido ser conscientes de la existencia de nuestra cuenta, ya que muchas veces las mencionamos, cómo la “nasa_es” , pero aún así sigue siendo muy complicado aumentar los seguidores. Actualmente llegamos apenas a los 100, y no parece que este número vaya a escalar mucho más, ya que no hemos profundizado lo suficiente en la propaganda, ni creo que logremos el tirón suficiente cómo para lograr ser una cuenta grande de Instagram.
Reflexión final
El 15 de marzo de 2022 empezamos a diseñar un proyecto a gran escala. En este, crearíamos una cuenta en la red social de Instagram de CAS. En esta, publicaríamos experiencias o proyectos relacionados con la asignatura, con una breve explicación o resumen de lo que hicimos. Estas experiencias serían mostradas a nuestro público, a nuestros seguidores, para concienciar de la importancia de esta materia, al verse en esta un gran desarrollo personal muy profundo y normalmente relacionado con los resultados de aprendizaje. De esta manera, podríamos concienciar a las personas de todo lo que hacemos a voluntad y lo que aprendemos.
Al principio del planteamiento, me pareció algo aburrido, pero al ver todo lo que podríamos llegar a hacer, el concienciar a la gente, y que no requería tanto tiempo que no tenía, decidí meterme al proyecto y hacer todo lo que me era posible.
Investigación
Esta parte del proyecto no nos llevó mucho, ya que las RRSS son algo que nos rodea diariamente, y ya estábamos lo suficientemente informados con antelación. Aunque ahora que he acabado el proyecto sí que nos hubiese venido mejor saber cómo atraer al público y así hacer crecer la cuenta.
Planificación
Durante alguna clase de CAS decidimos planificar cómo lo haríamos. Ciertas personas cómo yo decidimos al final coger la actividad cómo proyecto, mientras que otros cómo experiencia. Los de la experiencia simplemente debían subir una publicación cuando les tocaba, mientras que los del proyecto debían hacer algunas cosas más; cómo crear el logo, la cuenta, la lista de a quien le tocaba publicar una experiencia esa semana, el aumento de seguidores y otros aspectos de instagram. Yo decidí encargarme de la lista junto a una compañera, además de revisar las publicaciones y organizar la cuenta.
Acción
Desde marzo hasta junio, estuvimos todos atentos a la planificación, publicando semanalmente, organizando la cuenta, intentando propagar la cuenta por la red social, etc. La primera semana de mayo me tocó a mí, y decidí publicar la experiencia de los Rollitos de Canela, la cual fue de las experiencias que más satisfecho me quedé y en conjunto me salió bien. A parte de esto, cada domingo revisaba las publicaciones, las organizaba dentro de la cuenta, y se iba avisando a la siguiente persona que le tocaba
Sin embargo, debido a un fallo de organización nunca llegamos a acordar cuándo dar fin a la cuenta, y ya para julio, se había acabado la primera ronda de la fila. Algunos pensábamos que seguiríamos subiendo experiencias de CAS, pero otros no, y finalmente se dejó de subir publicaciones e historias, dando por muerta la cuenta. Tal vez sí hubiese obtenido algo más de fama, el ritmo no se hubiera perdido, pero eso no sucedió.
Ya para finales de octubre de 2022, una compañera y yo decidimos probar a subir 2 historias, a ver sí funcionaba para volver a “activar la cuenta, pero esto no sucedió y dimos por abandonada la cuenta, ya que los seguidores no aumentaban, y no había mucha gente que siguiese la cuenta con un mínimo interés. De esta manera el proyecto finalmente se terminó
Reflexión
A lo largo de los meses que ha durado el proyecto he aprendido muchas cosas. Por una parte, he visto muy presente el trabajo en equipo, que ha sido muy necesario para organizarnos y llevar a cabo una buena planificación; además del compromiso que tenía cada uno a la hora de publicar en la cuenta. Aunque la cuenta se abandonase repentinamente, fue un pequeño error a la hora de organizar, con lo cual no le pueden echar la culpa al compromiso y actitud de nadie. Aún así, creo que cómo equipo, aún habiendo cosas por mejorar, lo hicimos bastante bien y nos coordinamos para casi todo de la manera correcta.
En un aprendizaje más personal, he tenido que enfrentar desafíos cómo el trabajo en equipo, o el compromiso en una tarea tan puntual y de la que a veces uno puede olvidarse; mejorando estos aspectos en gran cantidad. Esto me ha hecho ver mis habilidades y debilidades a la hora de trabajar en algo cómo la creación de una cuenta de instagram con un propósito en un equipo tan grande.
Por otra parte, esta cuenta me ha hecho ver lo importante que es CAS, en concreto ciertos elementos que lo representan cómo la ética, la empatía, la voluntad…En el mundo estos aspectos deberían de estar más presentes, ya que algunos de los problemas en el mundo se originan en base a su falta, y CAS ayuda a entender mejor su importancia y necesidad de ser entendida y aplicada.
Todos estos puntos están causalmente relacionados con los puntos de aprendizaje que CAS te pide llevar a cabo, excepto el sexto de siete, que ya se centra en una actividad ambiental.
Demostración
Este proyecto puede ser demostrado con las siguientes imágenes de la cuenta que mostraré más adelante o mismamente siguiendo a la cuenta de Instagram, que se llama somoscasideo.