Estimados padres y madres:
Todos queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas y la salud sin duda, es una de los principales valores que todas las personas queremos tener para ellos y para nosotros.
Tener salud depende de muchos factores: edad, sexo, herencia, hábitos de vida, factores sociales, laborales, ambientales, familiares, educativos, etc. En algunos de ellos como la edad o el sexo no podemos influir, pero hay otros como los hábitos de vida que según sean saludables o no, nos pueden llevar a tener más o menos salud.
En España, según el Instituto Nacional de Estadística, en un informe elaborado en el año 2015, los principales grupos de enfermedades que produjeron mortalidad fueron:
Todas estas enfermedades son susceptibles de prevenir, ya que, influyen en su aparición, entre otros factores, los hábitos de vida.
Por lo tanto, si promovemos los hábitos de vida saludable: alimentación equilibrada, ejercicio adecuado y prevención de consumo de drogas (incluida el tabaco), estaremos reduciendo la incidencia de las enfermedades que más enfermedad y muerte producen en nuestro país.
Es en la infancia donde se adquieren la mayoría de los hábitos y es en la familia donde se aprenden estas costumbres.
Dice un proverbio africano “que para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Este proyecto pretende que sanitarios, educadores, padres y madres y comunidad en general formemos una tribu para ayudar a que nuestros escolares adquieran hábitos saludables, los cuales le generarán salud ahora y en un futuro.