familias saludables

PRESENTACIÓN

Estimados padres y madres:

Todos queremos lo mejor para nuestros hijos e hijas y la salud sin duda, es una de los principales valores que todas las personas queremos tener para ellos y para nosotros.

Tener salud depende de muchos factores: edad, sexo, herencia, hábitos de vida, factores sociales, laborales, ambientales, familiares, educativos, etc. En algunos de ellos como la edad o el sexo no podemos influir, pero hay otros como los hábitos de vida que según sean saludables o no, nos pueden llevar a tener más o menos salud.

En España, según el Instituto Nacional de Estadística, en un informe elaborado en el año 2015, los principales grupos de enfermedades que produjeron mortalidad fueron:

      1. Enfermedades del sistema circulatorio: angina de pecho, infarto de miocardio, ictus, hemorragias cerebrales, etc.
      2. Tumores: cáncer de bronquios y pulmón en hombre seguido del cáncer de colon y cáncer de mama en mujeres, seguido del cáncer de bronquios y pulmón.
      3. Enfermedades respiratorias.

Todas estas enfermedades son susceptibles de prevenir, ya que, influyen en su aparición, entre otros factores, los hábitos de vida.

Por lo tanto, si promovemos los hábitos de vida saludable: alimentación equilibrada, ejercicio adecuado y prevención de consumo de drogas (incluida el tabaco), estaremos reduciendo la incidencia de las enfermedades que más enfermedad y muerte producen en nuestro país.

Es en la infancia donde se adquieren la mayoría de los hábitos y es en la familia donde se aprenden estas costumbres.

Dice un proverbio africano “que para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Este proyecto pretende que sanitarios, educadores, padres y madres y comunidad en general formemos una tribu para ayudar a que nuestros escolares adquieran hábitos saludables, los cuales le generarán salud ahora y en un futuro.

Video Familias Saludables