#Orson80

#Orson80 se erige como un homenaje a probablemente la primer expansión transmedia de la novela La Guerra de los Mundos, de H. G. Wells, llevada adelante por Orson Welles la noche del 30 de octubre de 1938. Ese día la emisora de radio CBS transmitió en vivo una adaptación de la novela en formato de boletín de noticias desencadenando, según los medios de la época, escenas de pánico masivo en algunas ciudades estadounidenses.

¿Podría repetirse la escena de histeria generalizada en la actualidad con el predominio y la inmediatez de las redes sociales? ¿Qué estrategias emplearían los usuarios para chequear la veracidad de la noticia? ¿Cómo adaptaríamos la historia para los medios en la actualidad? #Orson80 pretende generar productos literarios, artísticos y de no ficción elaborados por los alumnos-usuarios a partir de estos interrogantes. Asimismo, pretende estimular el debate y la reflexión sobre el impacto que tienen en la actualidad los medios electrónicos y la diseminación casi diaria de noticias falsas o fake news.

El proyecto #Orson80 busca incorporar a las rutinas escolares cotidianas los saberes y prácticas extraescolares que los alumnos ejercen en su tiempo libre. El objetivo principal consiste en integrar las lógicas creativas de las narrativas transmedia en el trabajo áulico con el fin de promover la reflexión crítica sobre el uso de nuevas tecnologías y redes sociales tanto dentro como fuera de la escuela.

El objetivo es recuperar la discusión sobre cuánto y cómo los nuevos medios afectan nuestra percepción del tiempo, el espacio y la realidad en general, a la vez que los alumnos se involucran en tareas de expansión y creación de nuevos productos utilizando una variedad de recursos expresivos.

El proyecto se estructura en un esquema de trabajo concentrado en el aula que se divide en tres semanas aproximadamente y persigue un abanico de objetivos pedagógicos que detallamos en las diferentes secciones del sitio y que apuntan a diversos niveles de escolaridad.