¿Qué es MisionBot?

MisionBot es un juego que permite el desarrollo del Pensamiento Computacional en edades muy tempranas (a partir de 3 años) sin usar ningún tipo de dispositivo digital. El principal objetivo de Misionbot es desarrollar el Pensamiento Computacional en el alumnado de educación infantil a través de la gamifiación. Es decir, estamos gamificando la programación.

¿En qué consiste MisionBot?

El juego consiste en programar un robot para que consiga ir desde la casilla de salida a la casilla de llegada cogiendo objetos valiosos y esquivando peligros.

¿Y por qué programar un robot sin usar ningún equipamiento electrónico?

La respuesta es sencilla: para que pueda utilizarse el juego en cualquier lugar, ya que se programa por bloques y no necesita alimentación ni dispositivo electrónico alguno.

También pretende ser una evidencia más para animar a un mayor número de personas a introducir el Pensamiento Computacional en el aula y a planificar actividades para desarrollarlo. Debemos comprender que este método de resolución de problemas no es únicamente para asignaturas de ciencias o tecnologías.

La atención y motivación están garantizadas.

El kit para imprimir está formado por:

  • Una medalla, denominada Collarbot, que convierte en robot humanoide a cualquier persona que se la pone.

  • Tarjetas de instrucción. Quien porte el Collarbot deberá seguir las instrucciones programadas a través de estas tarjetas.

Este juego pretende difundir el Pensamiento Computacional. Tu opinión y puesta en práctica es muy importante. Por eso te pedimos que compartas tus evidencias al utilizarlo, fotos, vídeos, etc. en el apartado Experiencias de Aula la manera de contribuir a que este proyecto se extienda.

El juego ha sido creado por Omar Fdez (@omarfgj)