Leer la palabra y el mundo



Material didáctico para el fomento de la lectura crítica en Secundaria y Bachillerato.

Mitos de aquí y de allá ofrece un recorrido por diferentes relatos fundacionales de diversas tradiciones culturales. El itinerario se centra en los textos narrativos y busca tanto suscitar el disfrute con unos relatos que aún hoy nos cautivan como contribuir a leer con mirada crítica tantos estereotipos sexistas, clasistas, racistas, etc. presentes en la narrativa de ayer y hoy.

Por los derechos civiles combina textos de carácter expositivo y argumentativo centrados en la lucha por los derechos civiles de colectivos cuya diferencia se ha traducido en desigualdad, discriminación y violencia por parte de los grupos hegemónicos a lo largo de la historia.

Detrás de la ropa se detiene en diversos géneros periodísticos (noticias, entrevistas, reportajes, etc.) y aborda el impacto que el proceso de fabricación de la ropa tiene tanto en quienes la producen como en el medio ambiente, sin olvidar los movimientos de resistencia que persiguen un comercio más justo y un consumo más responsable.

Cerca de la distopía se pregunta en qué medida se han hecho realidad las grandes distopías del siglo XX: 1984 o la vigilancia absoluta, Un mundo feliz o el entretenimiento perpetuo, Farenheit 451 o un mundo sin libros.