PRESENTACIÓN DEL TEMA

En la huella interdisciplinaria de nuestras Jornadas de diálogo entre Literatura, Estética y Teología, que se vienen realizando desde el año 2002 entre la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina, proponemos considerar en esta edición la hospitalidad como encuentro y desafío.

¿Quién es el huésped? El que llega de modo inesperado, el extranjero, el otro, el enemigo, cuya acogida pone al descubierto la vulnerabilidad de quien recibe: su sed de ser amado pero también sus debilidades y angustias. La hospitalidad acontece en la frontera de sí, del otro, de los otros. Cada época tiene su propio modo de proferir sus gritos y de configurar sus caminos hacia la gestación de los vínculos de verdad y de paz. El vacío, el sinsentido, la indiferencia, la soledad, el abandono, el desprecio, el individualismo, la mentira, el poder del dinero son las formas de frontera que hoy reclaman la construcción de una cultura del encuentro y de la hospitalidad, caracterizada por un dinamismo continuo de donación y recepción, en el que el diálogo se reanuda sin cesar entre quienes se dejan afectar y desinstalar por lo diferente, lo diverso: casa abierta en el puente de nuestra existencia.

La hospitalidad se nos presenta hoy como un estilo, como un modo plural de habitar nuestro mundo. A fin de trazar un puente entre la teoría y la acción, en esta ocasión hemos invitado no solo a quienes piensan y escriben en diálogo abierto desde el seno de la cultura actual –entre ellos se encuentra el teólogo Christoph Theobald SJ (París), nuestro conferencista principal–, sino también a algunas de las comunidades que realizan cada día la acción de la acogida concreta en nuestro país: Manos abiertas, Hogares de Cristo, El Arca.