El Instituto Nacional de Colonización en Hellín

El Instituto Nacional de Colonización (INC) se crea el 18 de octubre de 1939 como instrumento de la nueva política agraria franquista, dependiente del Ministerio de Agricultura. La estrategia política del Nuevo Estado sustituye la redistribución de la tierra (objetivo de la Segunda República) por una política de colonización basada en la transformación del medio rural (introducción del regadío y aumento de la productividad) que permitiera asentar en pueblos de colonización un campesinado autosuficiente.

La política de colonización desarrollada durante el franquismo tuvo con sus luces y sus sombras una incidencia social, económica, agronómica y paisajística innegable, con resultados diferentes según zonas de actuación territorial.

La colonización de la zona dominada por el canal de Hellín fue declarada de alto interés nacional por el decreto de 6 de julio de 1956 del Consejo de Ministros “para compensación y traslado de las familias de cultivadores afectados por las expropiaciones de los terrenos que constituyen los vasos de los pantanos de Camarillas y Cenajo". La extensión transformable en regadío fue de 4.440 hectáreas, de las que 1.755 fueron repartidas a unos 200 colonos entre 1966 y 1972.