HISTORIA UNIVERSAL DE LA CIRUGÍA.

LA OTRA HISTORIETA...

El progreso de la cirugía a través de los siglos puede ser descrito como las eras de la anatomía y fisiología, anestesia, antibióticos y cirugía mínima invasiva. La quinta etapa y final podría ser el desarrollo de la cirugía mediante robots y computadoras.

Los comienzos de las intervenciones operatorias sobre el hombre son más antiguos que la medicina clínica. El límite corporal fue roto desde mucho antes que la mente antigua llegara a comprender la profunda sabiduría que implicaba mantenerlo. Destruir lo evidente como anómalo, el tumor, la excrecencia, la herida supurada, el miembro roto, la muela que duele constantemente, fueron expeditivos caminos médicos, rápidas resoluciones a tomar, que no implicaban conocimientos profundos ni obligaban a cuidados especiales.


La cirugía tardó mucho tiempo en perder su carácter de arte menor, subsidiario y su condición de artesanía. Ambrosio Paré (1510-1590) dotó a la cirugía de su base técnica apropiada. Su sino estaba escrito, ya que descendía de un barbero y con él lo fue en sus comienzos, y finalemente la cirugía se separaría definitivamente de la barbería.

Este lento progreso dio un vuelco durante la segunda mitad del siglo XX, donde los progresos tecnológicos han permitido una aceleración constante en el diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías.


Richard Satava (un cirujano contemporáneo especializado en tecnología aplicada a la cirugía), sostiene que “el progreso de la cirugía a través de los siglos puede ser descrito como las eras de la anatomía y fisiología, anestesia, antibióticos y cirugía mínima invasiva. La quinta etapa y final podría ser el desarrollo de la cirugía mediante robots y computadoras”.

Se plantean algunas preguntas y reflexiones sobre el futuro de la cirugía durante este torbellino tecnológico.

Como dijo Niels Bohr, premio Nobel de Física en 1922: “Hacer predicciones es difícil, en especial sobre el futuro”. Sin embargo, intentaré mostrar mi visión sobre el camino hacia donde hoy se dirige la cirugía, aunque por supuesto, puede haber tantas como personas que se planteen el tema. En la vida de mañana. ¿Qué va a ser de la cirugía?”.


Dos utopías se alzan ante la mirada del médico: un progreso en la medicina preventiva y de la farmacoterapia capaz de impedir que las enfermedades surjan o que en su curso entren en la "etapa quirúrgica"; o un afinamiento en la técnica operatoria que no sólo la haga apta para curar la enfermedad o crear un orden funcional más favorable que el morboso, sino para mejorar las posibilidades que brinda la salud. La desaparición, o la transfiguración de la cirugía.

Entre una y otra utopía, entre la desaparición y la transfiguración, considero, está última el camino más probable. La transformación profunda que supone el paso de una cirugía básicamente exerética y mutilante a otra restauradora del orden fisiológico unas veces, y otras creadora de un orden funcional nuevo, más sano y más bello, en definitiva, más humano. Las tecnologías no significan la deshumanización del cirujano; implican el desarrollo de nuevas habilidades para tratar mejor a los pacientes, pero la aplicación de la cirugía tradicional se impone cuando estas nuevas modalidades fallan. Los principios éticos que han definido siempre los valores del cirujano son laboriosidad, dedicación a los pacientes, deseo permanente de progreso científico, serenidad y estabilidad emocional.

AVANCES DE LA MEDICINA EN LOS ÚLTIMOS CINCUENTA AÑOS


Dr. Carlos Anibal Ruffini


Haciendo memoria; me asombro de los cambios en la medicina y la tecnología, de los que fui testigo.

En 1973, a los 15 años de edad tuve una colecistitis y el único método de estudio era la colecistografía oral con prueba de Boyden, ya que no existía la ecografía.

Cuando en 1978 estudiaba radiología, las ecografías eran un hecho, pero con una calidad de imagen aún deficiente (las molas hidatidiformes se veían como un televisor con la antena desenganchada).

Yo alcancé a hacer tomografías lineales de tórax, y apareció la Tomografía Axial Computarizada (T.A.C.). En ése momento entró del exterior el primer y único tomógrafo del país, y lo tenía el Hospital Francés.

La T.A.C. nos "sacudió el bocho", y nos hizo ver al cuerpo humano desde otro ángulo jamás imaginado (salvo por los cortes cerebrales de Charcot).

Paralelamente en Radiología nos enseñaron los fundamentos de un nuevo método de diagnóstico por imágenes que aún se encontraba en pañales, pero que iba a revolucionar todo lo conocido; la Resonancia Magnética Nuclear (R.M.N.).

La radiología y la radioscopía convencional no se vieron invalidadas con todos estos avances, y sirvieron de base a la cirugía mínima invasiva y a la radiología intervencionista; y luego por ende los servicios de hemodinámia.

Yo fui testigo de pacientes que usaron "Pulmotor" (y también lo necesité), tremendos tubos de metal en el que entraba todo el cuerpo excepto la cabeza; y el inmenso aparato con sus cambios de presiones respiraba por uno. Como el individuo estaba inmovilizado,y en decúbito dorsal (mirando al techo); tenía delante un espejito retrovisor para poder ver a su alrededor.

Luego aparecieron respiradores sencillos volumétricos como el "Neumovent"; el BIPAP y el CIPAP; hasta los respiradores actuales que son totalmente computarizados, siendo capaces de manejar cientos de parámetros según el paciente.

En la parte gastroenterológica, el advenimiento de los endoscopios flexibles con fibra óptica nos cambió el panorama tanto diagnósticocomo terapéutico. Pasamos de usar endoscopios rígidos al mejor estilo "caño de escopeta" y con luz caliente, a la fibrocolonoscopía o la fibro endoscopia digestiva alta (F.E.D.A.). Y posteriormente con los endoscopios de visión lateral, poder realizar una colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (C.P.R.E.) y hacer papilotomías o extraer cálculos de la vía biliar sin necesidad de reoperar al paciente.

El agregado del video a la endoscopía, hizo que todos podamos ver lo mismo que el que ejecutaba el procedimiento; no sólo para unificar criterios y hacer docencia, sino que permitía guardar un documento dinámico (en muchos casos más fiel que una foto), y con una magnificación impresionante.

La ecografía se fue perfeccionando, y hoy tenemos: ecografías 2D, 3D, y 4D; ecocardiogramas; el modo M; ecopleura; y los ecodoppler tanto cardiacos como arteriales y venosos.

La farmacología permanentemente hay que estudiarla, y repasarla.

Cuando pensábamos que en la técnica quirúrgica ya estaba todo dicho; se llegó a la cirugía de revascularización miocárdica (C.R.M.), a los By Pass en las arterias periféricas, a las prótesis vasculares, a la cirugía mínima invasiva, a las punciones biopsia dirigidas por ecografía o por T.A.C., la radiología intervencionista y a la hemodinamia. A los cateterismos con cinecoronariografía (CCG), angioplastías; colocación de stent (coronarios, vasculares, urológicos, biliares y digestivos), al uso de suturas mecánicas de todo tipo y con diferentes usos e indicaciones. Aparecieron los marcapasos, al trasplante de órganos, el corazón artificial, etc..

Pero no estaba todo dicho. Apareció la "Cirugía Videolaparoscópica" y actualmente la "Cirugía Robótica" y la "Telepresencia Quirúrgica".

Solo Dios sabe que nos deparará el futuro, pero podemos darnos una idea...

Para el recuerdo, con mis amigos y colegas.

En la foto (de izquierda a derecha) el Dr. Marcelo Izzula, el Dr. Miguel Niro y yo. Operamos juntos en varios lugares, durante muchos años. Llegamos a un entendimiento que no requería hablar para saber que paso iba a seguir ante una complicación. Pese a las nuestras diferentes especializaciones, operabamos con amplio repertorio quirúrgico todo tipo de patología (incluso urológica, ginecológica, torácica, cabeza y cuello, etc.) con giro-cama rápido, y gracias a Dios con índices extremadamente bajos de complicaciones. Ejercimos la docencia dando cursos y fuimos fundadores de la Residencia de Cirugía del Sanatorio U.O.M. de Avellaneda. Nos fuimos adaptando a la tecnología naciente y a darle uso en todo su potencial. Podíamos realizar ecografías, endoscopías altas y bajas e intervencionistas, biopsias percuitáneas guiadas por imágenes, etc.. Fuimos pioneros de la cirugía videolaparoscópica en Argentina.

Yo paralelamente ejercí la Terapia Intensiva; pero sin duda, la Cirugía General me dió los mejores años de la profesión. Hoy en día algunos nos hemos apartado de la práctica quirúrgica, pero nunca dejaremos de ser "Cirujanos".

Video presentación de la pagina Web:

AVANCES EN CIRUGÍA

HONORES Y DISTINCIONES:

Estamos en "Portales Médicos"...


La presente pagina web ha sido incluída en el Directorio de Enlaces de Medicina, Enfermería y Salud de "PortalesMedicos.com". Y el video de presentación ha sido publicado en la sección de Videos de Portalesmedicos:

http://www.portalesmedicos.com/videos-medicina-enfermeria/

Portalesmedicos.com es el portal para profesionales de la Salud en español con mayor audiencia a nivel internacional.

La pagina Web: "Avances en Cirugía" (Cirugía del Futuro) ha sido galardonada con el Sello de Calidad Medicina 21 (M21), otorgado en Barcelona, España.

Después de un proceso de evaluación, ha recibido el sello de calidad de Medicina21 (M21). Los sellos de calidad se acreditan para promocionar webs con contenidos fiables. Esto significa que la información que se encuentra en el sitio web es fiable y veraz. Además se hace reconocimiento de la calidad de los servicios que ofrecemos, tanto la formación como la orientación a los usuarios y pacientes.

"Medicina 21" concede el sello a aquellas paginas web que respetan el interés general y el derecho de los ciudadanos a desarrollar la sociedad de la información y concrétamente el ámbito de la medicina, bajo los principios éticos fundamentales. Dichos principios son: legalidad, honradez, responsabilidad, confidencialidad, protección de la dignidad humana, protección de los menores, protección del orden público, protección de la vida privada, protección del consumidor en el marco del comercio electrónico y el derecho de propiedad intelectual. El 27/03/2017, el Equipo de "Medicina 21" de España le otorgó a mi pagina web el sello de calidad como "Web Médica Acreditada", por lo que estoy orgulloso y agradecido. El sello de Medicina21 (M21) pretende otorgar el sello a aquellas webs que respeten el interés general y el derecho de los ciudadanos a desarrollar la sociedad de la información en el ámbito de la medicina. Con este sello logran promocionar aquellas web de calidad fomentando la universalización, accesibilidad y calidad de los servicios en medicina e internet.

https://www.medicina21.com/sello/ver/1103

La pagina web "AVANCES EN CIRUGÍA" (CIRUGÍA DEL FUTURO) ha sido galardonada con la certificación y acreditación "WIS" (Web de Interés Sanitario), otorgada en Barcelona, España.

El Comité Evaluador de Portales Médicos ha concedido la acreditación "WIS" (Web de Interés Sanitario) a la pagina web "Avances en Cirugía". La concesión de este sello conlleva la creación de una pagina web incluida en PortalesMedicos.com, que certifica la acreditación obtenida y en la que se recoge mas información sobre la web, para un mayor conocimiento de la misma entre los visitantes de PortalesMedicos.com. http://www.portalesmedicos.com/web_interes_sanitario/170080.htm

Todos conocen a la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).


La Red internacional UNITWIN de la UNESCO sobre género, medios de comunicación y TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) es un UniTWIN de la UNESCO (abreviatura de Programa de hermanamiento y redes de universidades). La red tiene como objetivo promover la formación en investigación y el desarrollo de programas en los campos de competencia de la UNESCO mediante la creación de redes universitarias y el fomento de la cooperación entre especialistas en género, medios de comunicación y TIC; apoyando la educación y la investigación sobre los medios de comunicación, las tecnologías de la información y la comunicación.

El Programa UNESCO/UNITWIN consiste en el establecimiento de Cátedras UNESCO y Redes UNITWIN en instituciones de educación superior.


Soy miembro de la RedCUED, que es el espacio de la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia (CUED) de la que sólo pueden formar parte los Titulados Universitarios, ocupados y preocupados por la EaD (Educación a Distancia) y por las TIC aplicadas a la educación, ambas consideradas como objeto de estudio.


La UNED es la Universidad Nacional de Educación a Distancia, y es la mayor Universidad de España en esta disciplina.


Soy miembro de la RedDOLAC (Red de Docentes de América Latina y el Caribe). Espacio virtual de convergencia de educadores de diferentes países y universidades, con el fin es compartir conocimientos de interés académico.


Soy miembro de la Red Iberoamericana de Docentes (RID), que es una comunidad educativa que tiene como fin apoyar la labor de los profesionales de la enseñanza de todos los niveles y modalidades.

La RID es un espacio colaborativo, que se desarrolla en una plataforma online.


Soy miembro de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Es un organismo Internacional de carácter intergubernamental para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional.