Caja de Aerosol

(Aerosol Box)

Una herramienta que protege al personal de la salud en su lucha contra el COVID-19. Diseño adaptado a la contingencia mexicana.

Tras el creciente número de personal médico infectado durante la atención proporcionada a pacientes con coronavirus en México, surge la iniciativa denominada “caja de aerosol”, una barrera protectora para el personal de salud.

Funciona como un dispositivo médico que permite la intubación de los pacientes con coronavirus de una manera totalmente segura para los doctores a cargo de dicho procedimiento, ya que al realizarlo los pacientes tienden a esparcir partículas de saliva y flema a través del aliento y la aparición de tos.

Prueba en quirófano, Abril 10, 2020.
  • Al menos tres médicos han muerto en los últimos días tras infectarse por coronavirus

  • Entre menos médicos se contagien, más vidas se pueden salvar

  • Los planos y patrones para la construcción de la caja son gratuitos y se pueden descargar aquí

  • Urge que las cajas se repliquen en las zonas de escasos recursos y con población vulnerable


¡Súmate a la iniciativa!

Si puedes ayudar DESCARGA, CONSTRUYE y COMPARTE

Quiero dar un donativo

Con tu donativo, podremos construir más cajas que serán donadas a diversas instituciones médicas en el país, apoyando a las comunidades con menos servicios, de escasos recursos y donde habiten grupos vulnerables.

Quiero descargar los planos

Los planos y patrones de la “caja de aerosol” se pueden descargarse de manera gratuita, su uso debe ser totalmente humanitario, no lucrativo y basado en tres primicias; descarga, construye y comparte.

Es importante para nosotros poder iniciar la construcción de este dispositivo antes de que llegue la fase tres en días contados. Urge tu participación para recaudar el dinero necesario y poder pasar a la etapa de donaciones lo antes posible.

No hay institución de salud en el mundo que pueda hacer frente a esta pandemia y ocupamos el apoyo de todos.

Dudas y Soporte: tallerhuacal@gmail.com


Este diseño es una iniciativa desde la sociedad civil con la finalidad de ayudar a fortalecer las instituciones medicas del país frente a la crisis epidemiológica del COVID-19.


Sin ser especialistas en las áreas mas pertinentes para evaluar la dimensión de este problema entendemos que en el mundo no hay instituciones de salud pública que sean capaces de hacer frente a la epidemia sin saturar en algún momento su infraestructura ni ver desgastados sus recursos.

El diseño y la información asociada que compilamos es una aportación desinteresada y sin ánimo de lucro para proteger al activo humano que está en la primera línea de trabajo.

Es también un llamado a todas las comunidades ajenas a las instituciones de salud para participar construyendo y donando las cajas en especie.


El diseño y medidas de la caja toman en cuenta procesos muy simples de producción y distribución descentralizada. Simplificando sus recursos para que un taller de vidrio o de acrílico o incluso de carpintería en cada ciudad pueda realizar una aportación desde su fuerza de trabajo.

Armamos una campaña de Patreon para juntar dinero y canalizarlo a la producción de las cajas que nuestra poca infraestructura y recursos permitan. Pero no debe confundirse con el fin de este proyecto que es sintetizar información y distribuirla de forma horizontal para incentivar la participación ciudadana desde la premisa DESCARGA, CONSTRUYE y COMPARTE.

También podríamos definir esta iniciativa como una escultura social.

Esta labor de síntesis y diseño fue nutrida por mentes y manos mexicanas, adaptando a necesidades reales de los médicos y está al alcance de todo aquel que lo requiera.

  • Dra. Amanda S. Ghenno Hernández
    Coordinación de proyecto / Asesoría técnico-científica.

  • Dr. Oscar Castrejón Islas
    Colaborador de la sesión en quirófano.

  • Ricardo Atl, escultor y diseñador
    Coordinación de proyecto / Diseño de prototipo

Tú también puedes ayudar:

  • Si tienes acceso a cortadoras láser y/o acrílico y puedes donar en especia contáctame: tallerhuacal@gmail.com

  • Dona lo que puedas en nuestra campaña, TODO SUMA: https://www.patreon.com/join/RicardoAtl

  • Invita por correo, Inbox, Messenger, WhatsApp y otros servicios de mensajería a tus amigos y colegas a donar.

Desde nuestras trincheras cada uno aporta su mejor esfuerzo con las mejores intenciones.



Puedes ver los avances en: Facebook

Datos de contacto y directorio:

Dra. Amanda S. Ghenno Hernández

  • amandasgh@hotmail.com

  • Celular: 55 7799 9382

Dr. Oscar Castrejón Islas

  • oscar.cast.islas@gmail.com

  • Celular: 55 5100 3542

Ricardo Atl Laguna Ramírez

  • tallerhuacal@gmail.com

  • Celular: 55 3459 1689

Hibridarte Agencia de RP - Citlalli Castillo / Erik Castillo

  • hibridarteagenciamx@gmail.com

  • Celular: 55 8351 9349 / Fijo: 1713 4815

Miguel Rodríguez Sepúlveda - Circulo A plataforma de difusión de Arte

  • mikedca@miguelrodriguezsepulveda.com

  • Celular: 55 2331 8395


Puedes reproducir, usar, construir y compartir este diseño junto con la información asociada. Está hecho para beneficiar a los médicos y sus pacientes cuando lo necesiten. Hay restricción de usos comerciales y producción a gran escala. Sí usas este diseño menciónalo y otorga el crédito correspondiente. Ciudad de México (CDMX), a 1 de Abril del 2020.
El proyecto inicial, lo puedes encontrar aquí: https://sites.google.com/view/aerosolbox/design es un diseño del Dr. Hsien Yung Lai.