Información de Seguridad y Salud dirigida a los padres

Los espacios, instalaciones y medios del aula taller donde se imparta la asignatura de tecnología, deben cumplir los requisitos de seguridad e higiene y la normativas pertinentes.

El incumplimiento de lo anteriormente expuesto impedirá el uso de dichos espacios e instalaciones.

Legislación: Real Decreto 486/1997 de 14 de abril, Disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo. B.O.E. 23-4-97.

La dirección hace saber a los padres de los alumnos que cursan tecnología las circunstancias en las que sus hijos desarrollan la actividad. Esto está basado en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales para los menores de edad.

El texto que al comienzo de curso se entrega a los alumnos para que se lo entreguen a sus padres y tutores es el siguiente:

Todos los alumnos que cursan la asignatura TECNOLOGÍA dedican parte del tiempo asignado a realizar prácticas y proyectos en el AULA-TALLER.

En el AULA-TALLER el alumno usa diversos tipos de herramientas, máquinas y materiales que requieren manipulación y cuidado adecuados, estando expuestos a un cierto grado de riesgo de accidente.

Con este comunicado se pretende que los padres y tutores conozcan las circunstancias y medios en los cuales los alumnos realizan su labor de aprendizaje.

AULA TALLER. Características.

Aula taller de la planta baja

Superficie libre              58 m2

Volumen sin ocupar       201.6 m3

Nº máximo de alumnos  30

Aula taller de la planta primera

Superficie libre              71.1 m2

Volumen sin ocupar       241.3 m3

Nº máximo de alumnos  30

Herramientas empleadas.

Alicates, barrenas, "cuter", destornilladores, limas,

Martillos, pistola termofusible, sierras, soldador, taladro, tenazas, tijeras, cizallas, etc.

Máquinas

Sierra de calar, taladro, etc.( Se conectan a 220V. )

Materiales

Estaño, clavos, pegamentos, disolventes, maderas, chapas, etc.

Normas de seguridad

Existen unas normas de seguridad y salud que se facilitan a los alumnos por varias vías (tablón, fotocopias y explicaciones en clase, etc)

Existe un cierto grado de riesgo de producirse:

Cortes, quemaduras, golpes, intoxicaciones y descargas eléctricas.