Mejorar la gestión en tiempos de crisis

La buena gestión es el objetivo principal del responsable de la empresa, pero no es lo mismo la gestión en época de crecimiento que en una de recesión.
Ahora el equipo directivo debe cambiar el enfoque de su gestión e impulsar el cambio interno con el fin de conseguir involucrar al resto de personal para superar la nueva situación.
En épocas de crecimiento se busca la eficacia ahora debemos buscar además la eficiencia. Cada movimiento en la empresa debe estar muy medido.
Hay que revisar todo lo que hacemos para hacerlo más rápido y con menor coste, a la vez que exploramos nuevos mercados productos o servicios y tal como hemos enunciado en nuestra página de inicio focalizar sobre los siguientes aspectos.
 
o   Reducción de costes.
o   Realización de activos.
o   Obtener más rendimiento del personal.
o   Vender más o mejor.
o   Crear nuevos servicios o productos.
o   Aplicar nuevas tecnologías.
o   Preocuparse por la gestión del conocimiento.

 
 

Una empresa es algo real en lo que todo está íntimamente relacionado y actuar sobre un tema hace que afecte a todos los demás, por eso, aunque la lista, es ciertamente evidente, en el ajuste fino y la imaginación que le pongamos a cada una de las medidas estará la diferencia entre una buena o mala gestión de la crisis.
 
Hay que tener muy claro que las cosas que funcionan en una empresa, no necesariamente funcionaran en otra, ya que cada organización tiene sus particularidades y la copia de procedimientos o actuaciones puede tener efectos no deseados, con la consecuente pérdida de tiempo y recursos, que es precisamente de lo que no están sobradas hoy en día las empresas.
Por esta razón se recomienda estudiar los cambios a introducir y recabar  información de otras experiencias similares antes de introducir ciertas modificaciones.
 Ejemplos:
    • Muchas empresas han desarrollado unos manuales de calidad y los han implantado para obtener la certificación ISO 9000. Es bastante frecuente que este sistema se mantenga paralelo al funcionamiento diario de la empresa con el único objetivo de mantener la certificación. Es un error claro de gestión.  Hay que utilizarlo como herramienta de gestión y de mejora. Si se les dan la importancia que tiene siempre ayudan a mejorar.
    • Normalmente el personal de las empresas, sabe mucho más de lo que acostumbramos a creer. Si les pedimos su participación obtendremos dos ventajas sustanciales. Les motivaremos más y nos ayudaran a mejorar.