Rotura del Ligamento Cruzado Anterior

Esto pretende ser una pequeña guía para aquellos que tengan alguna duda sobre una lesión del LCA, de todas maneras, lo mejor siempre es visitar a un especialista y tomar sus consejos.

Cada persona es diferente y cada proceso de recuperación también lo es porque depende de muchos factores, la edad, el estado físico, la moral... Se pasa mucho dolor, sobre todo en el proceso de recuperación no os voy a mentir.

El 13 de Mayo sufrí una lesión entrenando, noté un creck en mi rodilla derecha, el dolor no era demasiado intenso, podía doblar la rodilla sin ningún problema y solo sentía dolor cuando doblaba la pierna hacia dentro y hacia mi. Camino del hospital la rodilla se desencajaba hacia adentro. Una vez en el Hospital me diagnosticaron rotura del ligamento lateral (este se arregla solo con descanso), y rotura del ligamento cruzado anterior (este se arregla con una operación), me enyesaron la rodilla, aunque lo mejor para este tipo de lesiones es que enseguida te hagan una resonancia y que un (o mejor dos) médico/s especialista/s te realice las diferentes pruebas antes de ir a operar.

Y nada después de hacerme la resonancia, cuando tuve la pierna bien (sin estar hinchada por haber tenido el yeso demasiado tiempo), me realizaron la operación. Es una operación relativamente sencilla, con anestesia local (te duermen la mitad inferior del cuerpo, es mejor ir al lavabo antes de la operación porque después tienes todas las partes dormidas durante un tiempo).

Puntos importantes:

El equipo médico:

Es muy importante que el equipo que te opera sea bueno, si se puede se deben pedir referencias, es más importante el equipo que el hospital donde te operan. A mí me operó el equipo del Dr. Perramón en la Clínica de la Sagrada familia.

El implante que recambia el antiguo ligamento puede ser de tres tipos

1 De tu propio cuerpo. Lo bueno es que no hay rechazo, lo malo es la cicatriz y que tardas más en tener la rodilla bien. Por ejemplo tienes que estar casi un año sin poder arrodillarte.

2 De un donante: De una persona muerta, la ventaja es que si te hacen la operación por artroscopia no te quedará demasiada cicatriz y la recuperación es más rápida porque no te cortan tanto, lo malo es que puede haber rechazo, aunque en un tanto por ciento muy pequeño.

3 Artificial: No lo suelen recomendar, además conozco a una persona que hace años se lo puso artificial y me dijo que no había quedado muy bien.

Yo personalmente escogí un implante de mi mismo, de esta forma las posibilidades de rechazo son casi nulas, y sabes de donde viene, así que tengo una gran cicatriz nueva. Para la cicatriz me recomendaron en el centro de rehabilitación aceite de rosa mosqueta, y la verdad es que parece que va bien. Además allí me la masajean para que no sea una cicatriz in-elástica.

Los tornillos

Actualmente los tornillos que se ponen son reabsorvibles, de poliláctico. Hace 15 años los tornillos que se ponían eran de acero, pero no quiere decir que sean mejores, ya que la rehabilitación tardaba el doble de tiempo.

Después de la operación estás dos días en el hospital, sin poder moverte de la cama (aunque algunos especialistas ven bien que camines algo si no hay afectación de los huesos), sobre todo la primera semana hay que andar con muletas y con una rodillera especial que evita que la rodilla se desplace lateralmente. De hecho esta rodillera hay que llevarla durante unos dos meses.

A la semana de haberme operado me quitaron los puntos y me pusieron puntos de tela.

A los 8 días comencé la rehabilitación en el centro EIRE en Badalona, yo creo que es un centro muy bueno donde te tratan profesionalmente, recomiendo este centro a cualquiera que necesite pasar por un proceso de rehabilitación.

Al mes de haberse operado se debe haber recuperado la movilidad de la rodilla en un 80%, por lo menos. Yo al mes más o menos comencé ya a entrenar con la bicicleta. Si solo no llegas a doblar los grados que deberías, allí te ayudan, es muy doloroso pero necesario(en decubito prono, la fisioterapeuta dobla la pierna hasta un determinado punto, donde el paciente tiene que apretar, y se repite la operación varias veces). En una semana gané más de 20º.

Es extremadamente importante seguir la rehabilitación que te marcan y no faltar ningún día.

A los dos meses y medio ya se puede nadar, ir en bicicleta, andar, pero todavía no se puede correr. Hay que evitar, sobre todo, los cambios de ritmo, los giros y en general cualquier movimiento que suponga que la rodilla sufra.

Si todo va bien a los 3 meses ya te vales bien por ti mismo (incluso antes, al mes y medio), el 22 de diciembre a los 5 meses de la intervención, el doctor me dio permiso para correr, únicamente unos 10 minutos y en una cinta, de manera controlada. Ese primer día corriendo lo noté en la rodilla, me dolió.

A los 6 meses de la intervención se supone ya puedes hacer ejercicio con normalidad.

A 13 de Junio (11 meses después de la operación) parece que la cosa va mejor, todavía me duele, sobre todo cuando me arrodillo, y cuando estoy un tiempo corriendo, pero pensando en positivo, puedo arrodillarme y puedo correr. No puedo saltar como antes, porque me duele al aterrizar.

Alguien me envió un correo diciéndome que en su caso le operaron y al poco tiempo el injerto se secó, se le hinchó la rodilla y ha tenido muchos problemas, por lo que tendrán que volver a operarle, no todos los casos van bien, y hay personas a las que deben hacerles una segunda operación, bien porque la primera no ha salido bien, o bien porque se les ha vuelto a romper el ligamento al cabo de un tiempo, pero cada caso es diferente, se debe tener fuerza de voluntad y seguir adelante, es duro, y doloroso, pero hay que luchar.

Para cualquier duda: