(actualizado en Marzo del 2020)
Una persona sana, es una persona feliz, bien educada, en equilibrio con ella misma y con quienes la rodean. Cuando ese equilibrio se tuerce es cuando se presenta la enfermedad. Ningún hongo, virus o bacteria ataca a un cuerpo fuerte sino que después de que uno debilita al cuerpo los agentes naturales para la destrucción de aquello que no está siendo usado con la debida inteligencia se hacen presentes. El cuerpo es la manifestación de nuestra esencia. Si nuestro cuerpo se muestra estropeado, es porque nuestra percepción del mundo está distorsionada, nuestras emociones están distorsionadas, y todo eso se aprende. De la claridad que tengamos en nuestra vida depende nuestra salud (y no al revés), la cual empieza por la calidad de nuestros pensamientos y emociones.
El Tai Chi Chuan es en la Argentina más conocido por su faceta (inicial) suave, con la que se logra mejorar y perpetuar el buen estado de la salud de todo el ser humano. Su práctica y estudio continuos fortalecen, flexibilizan, mejoran el equilibrio, ayudan a elevar las defensas, corrigen la postura y preparan para cualquier actividad y problema.
La lentitud de su práctica tiene su fundamento en que una vez tomada debida conciencia de lo que se desea realizar, se relaja uno hasta hacer uso sólo de la fuerza/energía que es necesaria. En una reacción no entrenada, esta toma de conciencia no tendría lugar en la mayoría de las personas.
Los textos de los maestros que he leído hablaban de la cualidad meditativa del Tai Chi Chuán como un método irreemplazable para el aprendizaje: “tratar de dominar la mente usando la fuerza/testarudez de la meditación quieta es como querer apagar el fuego con fuego, uno se vuelve loco”. Pero durante el ejercicio 'físico' se produce un doble juego en donde la mente se enseña a sí misma la paz y la tranquilidad a través del uso del 'cuerpo' al moverse, dado que el cuerpo es un recurso de aprendizaje para los seres de este mundo, sin otra capacidad que la facilitación de la experiencia en el plano tridimensional de existencia". Esto es poner en acción la filosofía, es la única manera de realmente aprender.
La base de la práctica es la concentración en la respiración, el hecho más básico al que podemos reducir nuestra actividad. La simple conciencia de ese hecho lleva a la apreciación de las pequeñas cosas. Cuando cada momento cuenta, cuando aprendemos a sentir la sencillez y la claridad de cada instante, se produce un milagro en nuestro interior que se conoce con el nombre de “felicidad”. Y la capacidad para sentir la felicidad está dentro de cada uno de nosotros.
--------------------------------------------------------------------------------------
Las técnicas que practicamos pertenecen a los monjes del templo Shaolín y a las familias Yang y Chen, buscando un equilibrio entre los ejercicios fáciles de ejecutar y los más beneficiosos para la comprensión de la filosofía abstracta.
En las clases se practican:
* Estiramientos suaves y preparación de las articulaciones,
* Chi Kung o Qi Gong (ejercicios específicos para la regulación de la salud),
* Tui Shou o empuje de manos (práctica en pareja de algunas técnicas) y;
* Taolu o ejercicios de Forma (la clásica danza que resume las técnicas aprendidas)
* También se suelen dar cortas charlas acerca de la filosofía del Tai Chi, medicina china y técnicas de meditación.
--------------------------------------------------------------------------------------
A partir del año 2012 empecé a dar clases de defensa personal de nivel básico/mediano.
Si desea comunicarse con nosotros puede hacerlo:
* por e-mail a la dirección deromanisg@gmail.com
* por teléfono al 15 3005 8238 si tienen alguna duda (Prof. Gabriel).
Tengan en cuenta que bien grande más abajo escribí que NO ESTOY DANDO CLASES AHORA.
* puede hacerlo mediante facebook en Gabriel
* estoy haciendo una página web donde con lo que aprendí en estos años de investigación acerca de las religiones antiguas y la espiritualidad, medicinas antiguas y naturales donde expongo las claves para entender qué es lo que una religión debería ser y qué debería uno aprender en ella.
* Las clases de Tai Chi Chuan y Chi Kung se encuentran momentáneamente suspendidas.
--------------------------------------------------------------------------------------
Sitio en eterna construcción, sepa disculpar la simplicidad.