DINÁMICAS DE GRUPO 1. Ejercicios para conocer los nombres: - Cadena de nombres (Pallarés). Aprendizaje de nombre y apellidos de todos los participantes. - La tarjeta de visita (Pallarés). Como te gusta que te llamen y comenzar a darse a conocer al grupo.
2. Ejercicios para conocimiento mutuo. - Entrevistas y presentación. Actividad para profundizar en el conocimiento de los miembros del grupo. - Bingo (M. Carme Boqué). Descubrimos coincidencias y aspectos inéditos de los compañeros y compañeras. - El cofre del tesoro (M.C.Boqué). Actividad para conocer y ofrecer nuestras mejores cualidades al grupo. - El Escudo de armas. Diseño de un escudo personal que represente las características más significativas de la personalidad de cada miembro del grupo. - Elección forzosa. Toman partido por una de las opciones que se plantean mediante preguntas. En este caso están relacionadas sobre todo con las actitudes y los valores. 3. Ejercicios para crear confianza mutua:
- Juego sin pistas (M.C.Boqué). Parejas que tengan poca confianza. Una persona con los ojos tapados y la otra no. Tiene que realizar un pequeño itinerario (desde el aula hasta el patio, por ejemplo) dejándose guiar por las indicaciones de su compañero o compañera, éste o ésta deberán evitar que corra peligro de tropezar o caer. A la vuelta la otra pareja vuelve con los ojos tapados y guiada por la otra persona. Actividad para crear confianza entre el grupo.
4. Actividades para trabajar en grupo:
- La edad promedio (Pallarés).
- Tenemos un problema (Brunet y Negro).
- Juego de misterio (Pallarés).
INTELIGENCIA
MATEMÁTICAS
- Actividad 1: Pasatiempos matemáticos. JClic. CP Héroes de la Independencia.Torquemada (Palencia).
- Actividad 2: Jeroglíficos matemáticos. JClic. CP Crist de la Pau. Sant Joan d'Alacant (Alacantí).
- Actividad 3: Pienso en el peso. JClic. CP Crist de la Pau. Sant Joan d'Alacant (Alacantí).
- Actividad 4: Números enteros. JClic. Colegio Calasanz. Pamplona (Navarra).
- Actividad 5: El euro. JClic. CEIP EUROPA. La Pedraja de Portillo (Castilla y León).
- Actividad 6: Sistemas de numeración egipcio, maya y binario. JClic. Escuela estatal de secundaria Siglo XXI. Las Guacamayas - Lazaro Cardenas - Michoacán (México).
- Actividad 7: Crucigramas de cálculo mental. JClic. CP Crist de la Pau. Sant Joan d'Alacant (Alacantí).
- Actividad 8: Numeración romana. JClic. CEIP Can Massallera. Sant Boi de Llobregat (Baix Llobregat).
LENGUA Actividad 1: Relaciones semánticas. JClic. Montse Estévez. IES Vallvera. Salt (Gironès).
Actividad 2: Refranes y modismos. JClic. José Antonio Ávila Romero.
Actividad 3: Orden alfabético. JClic. Aurelio Salvador Baselga. CEIP San Miguel. Mora de Rubielos (Teruel).
Actividad 4: Gentilicios. JClic. Ramiro Garijo Tarancón. CRA Pinares Altos. Vinuesa (Soria).
Actividad 5: El alfabeto de sordos español. JClic. Colegio Público Municipal de Educación Permanente de Adultos "Juan Rodríguez Pintor". Motril - Granada (Andalucía).
Actividad 6: Lectura comprensiva: Los skates. JClic. David Beltrán Dumont y M. Núria Torrents Gallés. CEIP Baró de Viver. Barcelona.
Actividad 7: Habilidades de lectura y escritura. JClic. Immaculada Vilatersana Lluch. CFA Els Tarongers. Mataró (Maresme).
Actividad 8: La naranja. JClic. Llanos Navalón Yeste. CP Juan Ramón Jiménez. Sant Vicent del Raspeig (Alacantí).
Actividad 9: Adivinanzas. Arturo Ramo. Blog Aplicaciones-1.
RAZONAMIENTO
Actividad 1: Observación, lógica y razonamiento. Immaculada Vilatersana Lluch. CFA Els Tarongers. Mataró (Maresme).
Actividades de razonamiento matemático de la web USA EL COCO de Nacho Diego.
CREATIVIDAD
Programa para aprender a dibujar "Sketchpad DX".
![]() EDUCACIÓN EN VALORES
Actividad 1: Educación para la solidaridad. Moncho Marín Calvo. CP San Lorenzo de Ezcaray. Ezcaray (La Rioja).
Actividad 2: Prevención de drogodependencias. Ester Castejón. IES Torre Roja. Viladecans (Baix Llobregat).
Actividad 3: El mundo de Dina. Página sobre los Derechos del Niño de Save the Children.
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Actividad 1: Los pájaros del patio. Jesús Chivite Pérez. CEIP Sant Josep - El Pi. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès).
Juego interactivo "Contra viento y marea". Video juego de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) sobre los Derechos Humanos.
TÉCNICAS DE ESTUDIO
Aprender a Estudiar. Página web de Raúl Martínez.
DESARROLLO PERSONAL
|
