Institucional

Normativa

Documentos

Trámites

Sitios de Interés

Normativa‎ > ‎

Política Ambiental Municipal


La Política Ambiental Municipal (PAM)           

 

La Política Ambiental Nacional (PAN), aprobada por el Consejo Nacional del Ambiente según Resolución Nº 04 de fecha 31 de mayo de 2005 se define  como un conjunto de objetivos, principios, criterios y orientaciones generales para la protección del ambiente de una sociedad, con el fin de garantizar la sustentabilidad del desarrollo para las generaciones actuales y futuras .

La PAN se halla formulada en base a tres ejes programáticos:

  • La descentralización de la gestión ambiental;
  • La generación de alianzas estratégicas del sector público y privado, a nivel nacional e internacional;
  • La implementación de una gestión ambiental propositiva y coadyuvante al desarrollo del país.

Por otro lado, la política ambiental de Estado contempla los tres niveles de la organización político – administrativa: el nacional, el departamental y el municipal, y orienta sus estrategias y acciones hacia la descentralización de la gestión ambiental y el fortalecimiento de la capacidad de gestión local.

Para acceder al documento completo de la Política Ambiental Nacional, en formato PDF, puede visitar nuestra sección  Documentos.

Para hacer esto posible, es necesario insertar las políticas nacionales en las locales. En este sentido, surge la Política Ambiental Municipal como un conjunto de orientaciones, lineamientos y directrices para la gestión ambiental local.

El Municipio de Nuestra Señora Santa María de la Asunción, Capital de la República del Paraguay, ha generado en su crecimiento varios problemas ambientales, entre los cuales se destacan:

  • La inadecuada Disposición final de los residuos sólidos;
  • El Déficit en desagües pluviales y cloacales;
  • La Contaminación, sedimentación y modificación de los cauces hídricos;
  • La Mala distribución de los metros cuadrados de áreas verdes por habitantes y la disminución de la masa verde (árboles);
  • La Pérdida cuali-cuantitativa de los espacios y recursos naturales y paisajísticos, así como de la biodiversidad;
  • La Polución del aire, visual y sonora;
  • El Déficit de un Ordenamiento Territorial adecuado; y,
  • El Déficit en Educación Ambiental.

 Así, por ejemplo, los arroyos capitalinos son recursos naturales muy poco aprovechados en beneficio de la ciudad. Varios de los causes hídricos son utilizados como vehículos de eliminación de todo tipo de residuos, líquidos y sólidos. En idéntica situación se hallan tanto la Bahía de Asunción con el Río Paraguay que bordea la ciudad. Además, los arroyos asuncenos son entubados y sufren distintos niveles de contaminación.

En ese contexto, la Intendencia Municipal con una visión holística de las cuestiones ambientales de la ciudad, ha encarado decididamente la modernización y actualización de su rol en materia ambiental, ampliando las funciones de la Dirección de Medio Ambiente – DMA a través de la Resolución Nº 10 de fecha 04 de enero de 2007, jerarquizándola y convirtiéndola en Dirección General asumiendo así nuevas funciones.

La Política Ambiental de la Municipalidad de Asunción tiene como objetivo formular criterios y orientaciones generales relativos a la protección del ambiente y la promoción del manejo y la gestión racional de los recursos para la generación de condiciones que garanticen el desarrollo sostenible y calidad de vida en el contexto local.

Para ello, sus principales estrategias constituyen:

  • Su integración al Sistema Nacional Ambiental;
  • La adhesión a los principios de la Política Ambiental Nacional;
  • La promoción del cumplimiento y la aplicación de la legislación ambiental dentro del ámbito de sus competencia;
  • La generación de programas específicos para cada línea de acción política;
  • El fortalecimiento del sistema de gestión ambiental municipal;
  • El impulso a la promoción y educación ambiental; y,
  • La contribución a la construcción de alianzas estratégicas, acuerdos sociales y redes sociales que promuevan condiciones para el desarrollo sostenible.

En este sentido, se han establecido cinco líneas de acción que se resumen en el siguiente cuadro:


LINEA DE ACCIÓN
 OBJETIVO
 Calidad del aire
Promover la calidad del aire, a los niveles óptimos para preservar el entorno del ciudadano y de su calidad de vida salud humana.
 Cuencas hídricas
Promover el saneamiento y la recuperación ambiental de los cursos de agua urbanos, propios y compartidos para un uso sostenible del mismo como recurso natural.
 Gestión de residuos
Promover el manejo adecuado de la recolección y disposición final de los residuos con el mínimo impacto ambiental.
 Áreas verdes
Promover la protección y conservación de la biodiversidad urbana y de los espacios verdes, así como el mantenimiento y fortalecimiento de la provisión de los servicios ambientales para la ciudadanía y los turistas.
 Promoción y educación ambiental
Contribuir a la concienciación y la formación de una ciudadanía con una nueva cultura ambiental, a través de acciones que promuevan la construcción participativa de modelos de desarrollo comunitario que incorporen un concepto de sostenibilidad en el ámbito local.