Magistratura Democrática

268 días desde
Elecciones del gremio jurídico

Apoyos y reconocimientos

La postulación del licenciado Jaime Martínez Ventura ha recibido mensajes de apoyo de diversas personalidades y entidades en el nivel nacional e internacional:

Dr. Alberto Binder, Argentina

"Jaime Martínez Ventura es uno de los principales representantes de toda una generación de juristas salvadoreños que tomaron conciencia de la necesidad de prepararse para una nueva época en la que una parte importante de la lucha por los derechos fundamentales de las personas se debe dirimir en el campo judicial. "Prepararse" en el mejor sentido de la palabra: capacitarse, estudiar, investigar, formar equipos de estudio, crear instituciones, acompañar procesos sociales, analizar la realidad, trabajar en conjunto con colegas de otros países; en fin, todo aquéllo que nos permite luego tener capacidad, experiencia, compromiso con la realidad, sensibilidad hacia la justicia: valores que no son tan comunes en nuestros países.

Me llega la noticia, ahora de que Jaime busca la postulación para un alto cargo judicial. Creo que pocas personas deben estar mejor preparadas que él; ya que la preparación para esos cargos no es una mera cuestión de contactos y "estudios" sino de desarrollar el camino que ya dijimos que el emprendió. Otra dimensión lo hace especialmente apto. Nunca ha sido un oportunista, de los que buscan los caminos fáciles, la moda circunstancial, los "contactos" que abren puertas o las palabras que endulzan al público; al contrario siempre eligió el camino del esfuerzo, de la vocación por esclarecer y luchar por la justicia y la libertad. Creo, en consecuencia, que merece todo el apoyo, porque sin duda pondrá todo su esfuerzo en el desarrollo jurídico de su país, con total independencia de criterio, con valentía y con una sensibilidad hacia los derechos de los más débiles que es, en el fondo, lo que caracteriza a todo buen jurista."

Dr. Alberto Binder

Argentina

Dra. Ana Lucía Sabadell, Brasil

"Declaro a todos que conozco el Dr. Jaime Martínez Ventura desde el ano de 2005, cuando empezamos a trabajar conjuntamente en proyectos de investigación para el Instituto  Max Planck de derecho penal internacional. Las investigaciones del Max Planck se refieren siempre a problemas actuales del sistema penal, sea de carater dogmatico, sea de carater criminológico u de politica criminal.

Puedo atestar que Dr. Jaime es un investigador muy serio, que expresa su interes y preocupación por su pais. A partir de este primer contato me interesé por todo lo que ha escrito el Dr. Jaime, que con mucho respeto y amor por su pais e su gente, busca en sus investigaciones, incesantemente, una solución para los problemas que afligen en sistema de justicia de El Salvador.

Se trata de una persona de proyección internacional y su  candidatura a la Corte Suprema de Justicia de El Salvador me llena de alegría. Con sus calidades academicas y de abogado, tengo certeza que esta digna Corte tendrá entre sus miembros una pesona de la mas alata estima.

Solo aquellos que han estado en el Max planck y han visto como el Dr. Jaime defiende los intereses de su país, puede entender como este abogado esta comprometido con su tierra, con sus ciudadanos.

 Espero, de verdad, que la Corte Suprema de El Salvador , sepa valorar adecuadamente la candidatura del Dr. Jaime pues este hombre ya ayuda a escribir una nueva pagina de la politica criminal de nuestros paises latinos.

Atentamente

Profa. Dra. Ana Lucia Sabadell"

Catedratica de derecho penal y criminología de la Universidad Metodista de Piracicaba (Brasil)

Dra. Cecilia Sánchez, Costa Rica

"Como centroamericana en primer lugar y costarricense en segundo, preocupada por el destino de nuestros pueblos, unidos por tantos lazos, agobiados por problemas muy similares, necesitados hoy más que nunca de sólidas instituciones democráticas que le garanticen a todos sus habitantes una función pública transparente, honrada, de gran calidad académica y humana, miro con ilusión y esperanza la elección de Jaime Martínez Ventura como magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la República de El Salvador.

He conocido a Jaime, por sus conocimientos y experiencias, que tanto han contribuido al desarrollo de muchos procesos de cambio de la justicia penal en América Latina. Admiro su gran capacidad profesional, su amplia formación cultural, pero sobre todo, su gran calidad humana.

Me he animado a expresar este pensamiento, teniendo muy claro que la decisión es un proceso enteramente propio del pueblo salvadoreño y sus representantes, pero queriendo decirles con respeto y cariño, que vale tomar en cuenta que la felicidad de nuestros ciudadanos también pasa por el tamiz de contar con una administración de justicia, sana, recta, incorruptible. En esta labor Jaime Martínez tendría un lugar destacado,  de efectos positivos para todo el resto de Centro América que también hoy clama por consensos en materia tan sensible".


San José, Costa Rica, 12 de febrero de 2009.

 

Cecilia Sánchez Romero

Abogada, profesora universitaria y máster en Criminología

Dr. Perfecto Ándres Ibánez, España

"Madrid, 13 de febrero de 2009

 

        Me ha llegado la noticia de la postulación del Dr. Jaime Martínez Ventura para la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Pues bien, es para mí verdadero motivo de satisfacción, porque sé de su trayectoria profesional, en la pluralidad de perspectivas en las que, tan intensa como eficazmente, se ha proyectado. En efecto, he tenido la oportunidad de coincidir con él en distintas ocasiones de los últimos quince años, en el marco de diversas actividades de CESPAD, CEPES, INECIP y, por eso, tengo constancia directa de sus cualidades como operador del derecho intensamente implicado en su promoción y realización; y, además, particularmente preocupado por los problemas de la administración de justicia, de los que es buen conocedor.

           Entiendo que en el Dr.Martínez Ventura se da la feliz conjunción de un buen conocimiento del orden jurídico en el plano técnico, y también un compromiso activo con los valores más altos de éste, que si en algún espacio deben brillar de manera especial, es el de la práctica jurisdiccional. Por eso considero que el Dr. Martínez Ventura reúne las mejores cualidades para desempeñar esa alta magistratura,y me creo en el deber de manifestarlo."

Perfecto Andrés Ibáñez

Magistrado del Tribunal Supremo del Reino de España

Dr. Ignacio Cano, España-Brasil

"Debo confesar que me sorprendería el hecho de que Jaime Martínez llegara a integrar la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Y no porque le falten méritos, todo lo contrario. Es que, en general, en la mayoría de nuestros países quienes llegan a la cumbre de la judicatura se han destacado, a lo sumo, por sus conocimientos técnicos o por su conexiones personales, pero es raro ver a alguien como Jaime que ha dedicado su vida no a reproducir el sistema que encontró sino a modificarlo para obtener uno más justo. El sistema de justicia criminal es una maquinaria inercial y conservadora que suele premiar la continuidad y no el cambio.

           Así, si la candidatura de Jaime Martínez tuviera éxito, uno podría pensar que algo está cambiando en los entresijos del estado, algo que permite que los críticos, los inconformados, los que se rebelan contra la injusticia independientemente de con qué nombre nos sea presentada también tienen un lugar entre los elegidos para interpretar la ley.

           Personas que conozcan profundamente la ley podemos encontrar, aunque no en gran número, en muchos lugares. Que sean honestos además de conocedores, aún hay un cierto número. Pero que conjuguen conocimiento, rectitud y capacidad de lucha para colocar el derecho al servicio de la sociedad y no de sí mismo hay pocos. Jaime Martínez es uno de ellos.

 

           Cordialmente,

 

           Dr. Ignacio Cano

           Profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro"

Dr. José Martín Ostos, España

"Apoyo la candidatura del Abogado Jaime Martínez Ventura para magistrado de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. Es un excelente jurista, además de persona seria y rigurosa, y desempeña un extraordinario trabajo en la Oficina de Justicia Juvenil de la Corte Suprema. Conozco sus publicaciones y me merecen una positiva valoración."

 

José Martín Ostos

Catedrático de Derecho Procesal y

Director del Departamento de Derecho Penal y Procesal de la Universidad de Sevilla (España)

Dr. Álvaro Burgos, Costa Rica

"Qué afortunados son los pueblos cuando algunos de sus hijos más íntegros y capacitados pueden llegar a sitios de privilegio en la administración de justicia. Sin duda en Jaime Martínez convergen tanto su capacidad de trabajo, su fino intelecto y olfato científico, como su determinación por la lucha en razón de las causas más nobles y la búsqueda de opciones íntegras de progreso con rostro humano.

Ojalá El Salvador tenga la dicha de contar con alguien de la estatura moral, académica y profesional como Jaime Martínez.

Un fuerte abrazo"

 

Dr.Álvaro Burgos M.

Juez Superior Penal Juvenil y

Juez de Juicio de Adultos,

Catedràtico de Criminologìa y

de Derecho Penal Especial,

Universidad de Costa Rica

Apdo.300-2100 Guadalupe,

San Josè, COSTA RICA

Dr. Hugo Morales, Perú

"Realmente contar con la postulación, al nivel más alto de la judicatura, de Jaime Martínez, es lo mejor que puede estar sucediéndole a la justicia penal salvadoreña...y más todavía, que llegue a este importante cargo de servicio. Jaime es una persona que comprende el concepto de servicio a plenitud, y que integra probidad moral, capacidad técnica y sensibilidad por lo humano y lo moralemente correcto de una forma excepcional. Yo puedo dar fe de su compromiso con las causas más importantes a mi entender, de la justicia penal, de la cual Jaime es un referente importante: la justicia juvenil. Jaime representa una oportunidad única, y espero recibir la feliz noticia de que ha sido elegido y designado... "

 

Hugo Morales Córdova

Consultor en Investigación y Justicia Juvenil

OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO

PARA PERÚ Y ECUADOR

E-mail: hmorales@pucp.edu.pe

Teléfonos: (00-51-1) 387-4519

Teléfono Móvil: (00-51-1) 9944-5-4616



Archivos adjuntos (1)

  • Nota de PA Ibáñez.pdf el 13/02/2009 21:54 por Magistratura Democrática (versión 1)
    65 kb Ver Descargar