Otras Experiencias de Rehabilitación

Museo d´Orsay
 

Al igual que la estación de San Bernardo, se trata de un edificio que por los cambios urbanísticos de la ciudad, dejó de prestar la función para la que fue diseñado, pasando al más absoluto abandono.

 

 

 

Construida para la Exposición Universal de 1900, la estación de Orsay se levantó en el lujoso barrio del mismo nombre, a orillas del Sena y frente al palacio del Louvre. Semejante ubicación influyó en la exquisita decoración con que fue diseñada la estación. Su imponente marquesina metálica queda disimulada por una rica fachada que más que de una estación, parece de un palacio.

 

 

Poco tiempo tardó en quedarse obsoleta. En 1939 fue clausurada sobreviviendo únicamente el hotel que se encontraba dentro de sus instalaciones. En los años 70 cierra también el hotel y la estación cae en el olvido. Se planeó demolerla, pero finalmente la cordura imperó y en 1977 comenzaron las obras para adaptarla a museo de las Vanguardias, el nexo de unión entre el clasicismo del Louvre y la modernidad del Centro Pompidou.

 

En 1986 abrió el museo con 80 salas y más de 4.000 obras expuestas. Sólo citar el nombre de alguno de los artistas representados en el Orsay da muestra de su importancia: Monet, Renoir, Van Gogh, Courbet, Manet, Gauguin, Ingres... Todos los maestros de la segunda mitad del siglo XIX están en el Museo.

 

 

Su rica colección, además de su importante programación de exposiciones temporales, han hecho del Orsay uno de los museos más visitados de Francia, con más de 3 millones de visitantes anuales.

 

Una estación que estuvo a punto de ser demolida. Un complejo dedicado a las artes. Un referente de la cultura francesa y universal. Un ejemplo a tener en cuenta.

 
 
 
 
 
 
Cincinnati Union Terminal
 
 
 
La estaciones americanas siempre han servido a los arquitecos para experimentar con el espacio, esta estación fue construida en estilo Art Decó. Se finaliza en 1939, siendo hoy considerada todo un simbolo de la recuperación de Estados Unidos tras la Gran Depresión. Su función ferroviaria finalizó en 1972. La estación fue durante años centro de actividad preservacionista... su destino: un centro comercial, algo incomprensible, la crisis del petróleo, hizo que el proyecto de centro comercial fuera desetimado. En 1986, el Condado de Hamilton votó a favor de convertirla en Museo. Estado, Ciudad y entidades privadas aportaron fondos, abriendose el Museo en 1990. En la estación se incluyó un museo sobre la historia de la ciudad de Cincinnati, con énfasis en el ecosistema del valle de Ohio, enseñándolo con las ultimás técnicas interactivas como un cine Omnimax.



Cincinnati Museum
 
 
 
Caixa Forum Barcelona
 
 

Un espacio dedicado a la cultura. Así se podría definir CaixaForum. Ubicado en una antigua fábrica textil, CaixaForum es todo un referente cultural en la ciudad condal. Un auditorio con 350 plazas, mediateca, el Laboratorio de las Artes (dedicado a los más pequeños), dos aulas destinadas a talleres, cursos y todo tipo de actividades y tres salas para exposiciones con más de 3.000 metros cuadrados. Un espacio para todos los públicos abierto todos los días del año. Todo eso y mucho más es CaixaForum, donde música, cine, poesía y arte se dan la mano para ofrecer al visitante una variada oferta en constante cambio y abierta a todo tipo de públicos.

 

La Caixa escogió la antigua Casa Ramona, una fábrica modernista diseñada en 1909 por el arquitecto Puig i Cadafalch, para convertirla en su centro de operaciones en materia cultural. Las labores de reconstrucción y restauración se alargaron durante años, pero el resultado es espectacular. Atravesar su vestíbulo, diseñado por el prestigioso arquitecto Arata Isozaki, es entrar en otra dimensión.

 

 

Un edificio centenario dispuesto al servicio de la Cultura en todas sus facetas. Un complejo que siempre está abierto y que ofrece todo tipo de actividades. Un modelo a seguir. Y prueba de su éxito es la apertura de nuevos CaixaForum en diferentes ciudades del país. Un ejemplo de cómo el Patrimonio industrial puede albergar nuevos usos en los que el ciudadano es protagonista principal.

 

 

CaixaForum Barcelona