Convocatoria 2010 para la OMM en NL

publicado a la‎(s)‎ 13/02/2010 19:38 por Hector Flores   [ actualizado el 14/05/2010 19:42 ]

XXIV OLIMPIADA MEXICANA DE MATEMATICAS EN NUEVO LEÓN

        (Primera Etapa: Sábado 29 de mayo de 2010 en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la UANL)

Resumen. La Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León tiene la convicción de que las habilidades matemáticas de los jóvenes mexicanos representan una de las herramientas más importantes en el desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestro país. Como parte de sus compromisos con la sociedad neolonesa la FCFM de la UANL, año con año organiza la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Nuevo León con el fin de promover esta importante herramienta.

  1. OBJETIVOS PRINCIPALES

  • Promover la cultura matemática en el estado de Nuevo León con el fin de destacar la importancia de la matemática como una herramienta indispensable en el desarrollo científico, tecnológico y económico de nuestro estado.

  • Ofrecer a las instituciones participantes una alternativa al aprendizaje de la matemática a través de la solución creativa de problemas.

  • Establecer un espacio para los jóvenes con habilidades matemáticas sobresalientes que permita que su potencial sea desarrollado más allá de lo que es posible en sus cursos regulares.

  • Seleccionar a los alumnos con mejores habilidades en solución de problemas y entrenarlos para representar a Nuevo León y México en las diversas competencias matemáticas regionales, nacionales e internacionales en las que se tiene participación. En particular en la XXIV Olimpiada Mexicana de Matemáticas a celebrarse en Baja California en diciembre de 2010.

  1. INSCRIPCIÓN EN LA PRIMERA ETAPA

    En la primera etapa estatal podrán participar alumnos menores de 19 años de nivel preuniversitario inscritos en cualquier institución académica del estado de Nuevo León. Se espera que los participantes hayan tenido un entrenamiento básico en problemas de olimpiada de matemáticas. Se recomienda revisar la información en: http://sites.google.com/site/eommnl.

    Es importante aclarar que los alumnos con alto promedio en matemáticas no siempre son los mejor preparados para la olimpiada de matemáticas. Las pruebas como PISA o ENLACE son un poco más similares a los exámenes de olimpiada. Lo importante es el ingenio, la paciencia, la curiosidad, el gusto por los acertijos y la habilidad para usar sus conocimientos matemáticos en la solución de problemas. Se recomienda usar el concurso “Canguro Matemático” como preparación, así como para elegir a los equipos representativos. Información del Canguro Matemático: http://deltagauge.info/canguro

    Cada institución podrá participar con una selección de alumnos* por año o grado académico a partir de 5to de primaria y hasta antes del último año de bachillerato**, enviando el formato oficial de inscripción (o la información solicitada en el formato si es por correo electrónico) al comité organizador de la olimpiada. En esta ocasión el cupo será limitado!!!!!

    Se aceptará un máximo de 800 alumnos de primaria, 800 alumnos de secundaria y 800 alumnos de bachillerato y cada institución tendrá también un límite de acuerdo a lo siguiente.

    Primarias: Un equipo de 3 alumnos por cada grado/año. (Solo 5° y 6° de primaria).

    Secundarias: Un equipo de 5 alumnos por cada grado/año. (En sistema americano 7° a 9° participan en este nivel).

    Bachillerato: Un equipo de 8 alumnos por cada año hasta antes del último año**.

    Las inscripciones se harán UNICAMENTE con el comité organizador por correo electrónico (olmatnl@gmail.com) hasta el 27 de mayo o cuando el máximo de participantes inscritos sea alcanzado. Los nombres de las escuelas inscritas serán publicandos en el sitio web.

    http://sites.google.com/site/eommnl/escuelas-inscritas-omm-2010


              Primera Etapa: 

              Sábado 29 de mayo de 2010 en la
              Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la UANL

              Primarias: 8:00AM a 9:30AM
              Secundarias: 9:45AM a 11:15AM
              Bachillerato: 11:30AM a 1:00PM

        *) Los alumnos que deseen participar de forma independiente (y solo ellos) deberán presentar un examen previo el sábado 22 de mayo en la FCFM de la UANL de 9:30AM a 11:00AM y obtener al menos un 50% de aciertos. Sin embargo NO PODRÁN formar parte de los equipos de su escuela en la primera etapa el día 29 de mayo. Las inscripciones independientes deberán recibirse antes del 20 de mayo por correo al comité. olmatnl@gmail.com

    **) Por reglamento nacional e internacional los alumnos inscritos en el último año de bachillerato NO pueden participar en la olimpiada mexicana de matemáticas.

  2. EXAMEN, SELECCIONADOS Y CURSO DE VERANO

    El examen de la primera etapa consistirá en 14 problemas de matemáticas en los que se calificarán las respuestas acompañadas de procedimiento. En esta prueba esta prohibido el uso de calculadoras, libros o apuntes de cualquier tipo. Cada participante debe llevar su material escolar (lápiz, plumas, borrador, etc) se recomienda especialmente llevar juego de geometría y colores. En base a este examen el comité seleccionará al menos a 15 alumnos por grado escolar desde quinto año de primaria hasta el penúltimo año de bachillerato. Los alumnos seleccionados podrán participar de forma gratuita en el curso de verano: “Tópicos de Matemáticas y Estrategias para Solución de Problemas” del 14 de junio al 16 de julio de 2010***. Todos los alumnos que completen el curso de verano recibirán un reconocimiento. Las fechas para entrenamientos y exámenes posteriores serán publicadas en la página de la olimpiada.

    ***) Alumnos no seleccionados podrán participar en el curso de verano con un costo de $750 (cupo limitado).


  1. INFORMACIÓN ADICIONAL EN LA RED

    La información actualizada (detalles sobre exámenes y entrenamientos, problemas de muestra, formatos de inscripción, etc) estará siendo publicada en la página de entrenamientos y el blog de la olimpiada. Delegado: A. Alanís Duran, Codelegado: H. Flores Cantú1.

        Sitio web: http://sites.google.com/site/eommnl Blog: http://olmatnl.blogspot.com

    1 Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas, Universidad Autónoma de Nuevo León. Correo electrónico: olmatnl@gmail.com