MISCELANEAS‎ > ‎

* GARDEL ERA UNA MINA DE ORO - Sus honorarios - Por Martina Iñiguez

 30 de mayo de 2010
 
 

Recibos publicados por gentileza del coleccionista Héctor Lucci

Honorarios recibidos por Carlos Gardel y su apoderado José Razzano en 1931 por 7 audiciones efectuadas en la Broadcasting LP6 CASA AMERICA

El primer recibo dice:

 

Buenos Aires, setiembre 22 de 1931

Recibí de la Broadcasting L.P.6 Casa América  la cantidad de pesos UN MIL SEISCIENTOS MONEDA NACIONAL DE CURSO LEGAL correspondientes a las audiciones trasmitidas por CARLOS GARDEL durante los días: 15, 17, 19, y 20 de SETIEMBRE de 1931.

 

El segundo recibo dice:

 

Buenos Aires, octubre 3 de 1931

Recibí de la Broadcasting L.P.6 Casa América  la cantidad de pesos UN MIL DOSCIENTOS MONEDA NACIONAL DE CURSO LEGAL correspondientes a las audiciones efectuadas por el Señor CARLOS GARDEL durante los días: Martes 29 de Setiembre, Jueves 1º y Sábado 3 de Octubre 1931.

 

Ambos recibos están firmados por José Razzano con los dos apellidos: Gardel Razzano

 
 
 
  

 

En 1931 la onza troy de oro (31,103 gramos) valía 20,67 dólares.

 

Un dólar equivalía entonces a 1,5046 gramos de oro fino.

 

Un peso argentino moneda nacional valía 29 centavos de dólar equivalentes a 0,43633 gramos de oro fino. (*)

 

Gardel cobró en total 2.800 pesos m/n equivalentes a 1.222 gramos de oro fino, o sea 39,28 onzas de oro.

 

Al precio actual de 1.220 dólares la onza,  Gardel cobró en total 47.926 dólares de hoy.

 

Son 6.846 dólares actuales por función.

 

 

Gardel era una mina de oro para cualquier apoderado.

 

(*) Encyclopaedia Britannica

Se utilizó el oro para sacar la equivalencia porque su valor ha sido siempre más estable que el de cualquier moneda.

 

 

ººººººººººººººººººººººººººººººº

Sobre estas audiciones dice Miguel Angel Morena (*):

 

1º de setiembre. Por LP6 Radio América - Rivadavia 958 - a las 21 hs. debuta Gardel, en el espacio patrocinado por las bodegas "Giol".

Se presenta en la ocasión acompañado por Barbieri, Riverol, y un nuevo elemento - Domingo Julio Vivas - que desde ahora integra el conjunto de guitarras.

Estas felices audiciones, en las que participa Atilio Zupparo con sus glosas, se emiten los días martes, jueves, sábados y domingos, hasta el 1º de octubre.

 

El recibo acredita que cantó también el 3 de octubre, lo que permite suponer que Gardel efectuó 19 audiciones en radio América.

 

Calendario 1931

 

Si Gardel cobraba el equivalente a 6.846 dólares actuales por función, habrá cobrado el equivalente a 130.074 dólares actuales en el mes, solamente de la actuación en Radio América.

Teniendo en cuenta que también se presentaba diariamente en la elegante sala del Teatro Broadway en las secciones tarde y noche y que entretanto grababa en Odeón, es comprensible que sus ingresos despertaran la codicia de quien deseaba desplazar a Razzano para convertirse en su apoderado.

 

(*) Historia Artística de Carlos Gardel

 

ººººººººººººººººººººººººººººººº

 

En la página Gardel Web aparece publicada una CARTA INÉDITA DE GARDEL A RAZZANO del 27 de septiembre de 1931, http://www.gardelweb.com/carta-de-gardel-a-razzano-27-sept-1931.htm, que reproduzco

 

La fecha, 27 de setiembre de 1931, es intermedia con la de los recibos facilitados por el coleccionista Héctor Lucci.

 

 

Llama la atención que en la nota se dice que El leerla sin "censuras" confirma lo que se comprueba con otros elementos de juicio sobre la habilidad de Razzano para exigir cosas y la increíble "docilidad" de Gardel para firmar cualquier convenio, aún algo que le resultaba muy perjudicial. Es evidente que Razzano fue el ideólogo de la carta, aunque la redacción parece que no le pertenece a él, como tampoco a Gardel, quien en forma sumisa aceptó todo el "paquete".

 

Dicen también:

“Gardel y Defino enfrentaban los abusivos reclamos "indemnizatorios" de Razzano y se sospecha de que si eso no terminó en una causa judicial fue porque ocurrió lo de Medellín.

Y ya sabemos lo que sucedió en 1943 con los "derechos" de Razzano. Después de la muerte de la única heredera Berthe Gardes (madre de Gardel), Razzano hizo pasar todos los derechos de música y films de Gardel a su persona, que todavía el día de hoy esta siendo disfrutado por sus herederos.”

 

Armando Defino, su último apoderado, notó también esta debilidad del carácter de Gardel. En su libro "Carlos Gardel, la verdad de una vida", pág. 65, dice:
"A pesar de su firmeza de carácter para todo lo que importara un sacrificio y decisiones terminantes en lo concerniente a su arte, creo que no la tuvo para romper con situaciones violentas a las que estaba ligado, en principio, por su lealtad"
 
Simon Collier, en su libro "Carlos Gardel, su vida, su música, su época", pag. 106, también subraya esta característica de la personalidad de Carlos Gardel:
… "Como de costumbre en él, tardó un poco antes de sentir la necesidad (o de reunir la
fuerza de voluntad) para actuar. Infaliblemente decisivo en cuanto concernía a su
arte,
titubeaba en cuestiones privadas o financieras…"
Pág 121:

…"No obstante, había otro aspecto de su naturaleza, una debilidad de carácter en la
cual repararon tanto Razzano como Defino. Se trata de su falta de decisión en lo
referente a asuntos personales (o financieros).
Esto incluso afectaba a su carrera…"
 

ººººººººººººººººººººººººººººººº

 
Hay algunas preguntas que los francesistas nunca pudieron o no quisieron contestar:

 

1) ¿Acaso también Defino se aprovechó de la "docilidad" y la "lealtad" de Gardel para firmar cualquier convenio o librarse de situaciones violentas” aún en algo que contrariaba su verdadero origen, como el testamento ológrafo?

 

2) ¿No fue Defino "el ideólogo" del testamento?  Es evidente que la redacción le pertenece a él y no a Gardel.

 

3) ¿Cómo se explica que Defino haya traspasado esos derechos a Razzano, su más irreconciliable enemigo?

 

4) ¿Qué argumento pudo usar Razzano para convencerlo de la “conveniencia de esa cesión”?

 

5) ¿Por qué si Razzano al morir Gardel comenzó a hacer arreglos con Aguilar y el presidente Terra para repatriar a Gardel al Uruguay, cambió su versión y comenzó a afirmar que Gardel era francés, después que esos derechos le fueron transferidos?

 

 

Repito: Gardel era una mina de oro para cualquier apoderado.

 

 

"La persona que cambia puede equivocarse, pero la que no cambia nunca, vive equivocada"

SEPA MUCHO MÁS SOBRE LA BIOGRAFÍA OCULTA DE CARLOS GARDEL

La verdadera vida de Carlos Gardel presenta enigmas que han dado lugar a innumerables investigaciones no siempre exentas de errores, pese a la elogiable capacidad y voluntad puestas en juego por adictos a una y otra tesis. Son muchas las afirmaciones carentes de veracidad, los indicios falsos, engañosos, los conceptos sin contenido que dificultan llegar a la verdad. La vida de Carlos Gardel representa un desafío por los muchos enigmas asociados, sobre todo, en la época anterior a su exitosa carrera artística. Pienso que, al analizar su vida, no se puede separar al artista de la persona, porque ambos son la consecuencia de sus circunstancias. Como expresara el investigador Luciano Londoño López: “La personalidad de Gardel importa, y para conocer su personalidad no puede soslayarse su biografía” Creo también necesario tener en cuenta todo tipo de testimonios, incluídos los orales de difícil verificación, señalando el carácter de versión de lo que no se ha logrado documentar, porque pueden ofrecer pautas valiosas al curso de la investigación.
Investigadores de una u otra opinión repiten las mismas versiones de algunos hechos, muy a menudo sin sostén documental, acomodándolas a períodos diferentes de la vida de Gardel sin aportar elementos que hagan plausible su elección.
Se han realizado ya extensos análisis sobre la vida artística y privada del cantor, me limitaré entonces a tratar de aclarar algunos hechos puntuales correspondientes al período “oscuro” de su existencia: 1882 – 1911, sobre los que se ha fantaseado mucho, aportando datos que ubican con bastante exactitud el momento de su posible ocurrencia.
Hago mías las palabras del investigador Gerardo Bra: “Denominar uruguayista (u orientalista) y francesista a las dos tesis en pugna sobre el lugar de nacimiento del gran cantor no infiere de modo alguno un enfrentamiento, sino respectivas posiciones avaladas por los argumentos que se esgrimen, en ambos casos con honradez intelectual”. ... “Y si incurro en errores - que suelen darse en trabajos de investigación – los rectificaré a su debido tiempo, si así corresponde.”
 
Martina Iñiguez

Martina Iñiguez

- Currículum -

Nacida en Corrientes, provincia litoraleña de la República Argentina el 24 de Noviembre de 1939. A los cincuenta años de edad comienza a escribir poesía lunfardesca , lírica y letras para canciones. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en las diferentes categorías Publicó tres libros de poesía lunfarda y poemas en diversas revistas y antologías del país y del exterior. Como letrista comparte la autoría de canciones con Raúl Garello, Oscar Valles, Mateo Villalba, Carmen Guzmán, María Graña, Silvana Gregori, Juan Morteo y otros. Han grabado sus temas Reynaldo Martín, Silvana Gregori, Viviana Vigil, Oscar Larroca, Los Tucu- Tucu, María Ofelia; Mateo Villalba, Maura Sebastián, Terucha Solá, Cacho Espíndola y otros. Actuaciones en Olavarría, Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Presentaciones en Montevideo, Tacuarembó, Punta del Este y Durazno de la República Oriental del Uruguay. Miembro patrocinante de la Academia Porteña del Lunfardo y del Círculo de Poetas Lunfardos Distinguida entre los mejores 20 poetas lunfardos del país Medalla de Plata al Poeta Lunfardo Jurado en diversos certámenes literarios.

Su investigación sobre la escolaridad de Carlos Gardel, en colaboración con el Museo Pedagógico de Montevideo, permitió comprobar de manera indubitable que la foto escolar conocida del cantor fue tomada en una escuela de Montevideo antes de la llegada de Berta Gardes y su hijo a Buenos Aires en 1893, lo que prueba la existencia de dos niños, uno nacido en Toulouse e hijo de Berta Gardes, quien hizo su escolaridad en Buenos Aires, y otro uruguayo, posteriormente llamado Carlos Gardel, quien comenzó su escolaridad en el barrio Sur de Montevideo.

Encontró también la fecha de ingreso al país de Esteban Capot, amigo de la infancia de Gardel, probando que no había sido posible que conociera al cantor en Toulouse, (según declaraciones hechas a Revista Platea) ya que llegó a Buenos Aires un año y medio antes del nacimiento de Charles Romuald Gardes en Francia.

Halló que Anaïs Beaux, la amiga de Berta que supuestamente la acogió junto con su esposo Fortunato Muñiz a su llegada a Buenos Aires en 1893, aparece como soltera y con una hija natural llamada Amanda Beaux en el censo de 1895. En la lista no aparece Fortunato Muñiz.

Anaïs Beaux vivía ya en Corrientes 1557 en 1908, lo que convierte en falaz la versión dada por Berta Gardes a "La Canción Moderna" en el sentido de que Carlos no podía buscarla después de su desaparición de 6 años, por desconocer su domicilio.
 

Participó en el 10º CONGRESO DE HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN LA ARGENTINA (1839-1939, realizado en Chascomús en septiembre de 2009.

 

Fue citada por la comisión de Cultura del Parlamento Uruguayo, junto con las autoridades del Museo Pedagógico de esa ciudad, para exponer sus investigaciones en Junio de 2008.

 

Se la distinguió con el Gardel de Oro en la cuarta entrega de premios realizada el 5 de diciembre de 2009 en Tacuatrembó, cuna de Carlos Gardel.

 

De Ricardo Ostuni

"Nada más cambiante que la historia, la que, a la luz de nuevos descubrimientos y  nuevas interpretaciones, varía en los distintos campos bajo su análisis sin que nadie se escandalice.
Nada está tan sujeto a ser modificado como la historia, porque no es una ciencia exacta y sólo se revela a través de documentos, indicios y suposiciones.
Reparemos que aún la llamada “historia patria” tiene controvertidos juicios: no pocos héroes son vistos como villanos por algún sector de la historiografía y no pocos villanos, en algunas obras, son elevados a la categoría de héroes. Y sin embargo, todos los historiadores hurgan en los mismos documentos (archivos, memorias, autobiografías, constancias oficiales, etc.) sólo que los interpretan y los valoran de distinta manera.
La libertad de pensamiento es la base fundamental para tratar de recuperar el pasado y traerlo con alguna certeza al presente. Negarle al investigador esta premisa, es cercenarle el mismo campo de su materia."

ENLACES A OTRAS PÁGINAS