* MARIA LELIA OLIVA SGHIRLA, madre de Carlos Gardel

María Lelia nació en San Fructuoso Tacuarembó Uruguay en el año 1870, siendo la hija menor del matrimonio conformado por el cónsul italiano Giambattista Oliva y la argentina Juana Sghirla. 

Siendo su padrino de bautismo su cuñado el Coronel Escayola, queda embarazada de él a la edad de 13 años. 

Ante tal circunstancia se decide que durante los últimos meses de su embarazo permanezca en la estancia “Santa Blanca”, donde tiene a su niño, el que queda al cuidado de las empleadas de la familia. 

Tal pequeño sería conocido posteriormente como Carlos Gardel.

Tras la muerte de su hermana Blanca, ella pasaría a ser la nueva y tercera esposa del Coronel, casándose en el 1889 primeramente por Civil y luego por Iglesia, con la debida autorización eclesiástica. 

Dejando numerosa descendencia fallece joven en el año 1905.

En estas fotografías tomadas cuando madre e hijo eran veinteañeros, el parecido físico es evidente.

Tomado de: http://www.fotolog.com/orientalazo/18969224

------------------------------------------------

Acta de defunción de María Lelia Oliva de Escayola


El documento fue facilitado por la Sra María Hortiguera, directora del Museo Pedagógico de Montevideo “José P. Varela”

Nº 87

Oliva de Escayola Lelia


En San Fructuoso...y el día  veinte y cinco  de Julio de mil novecientos  cinco a las diez  de 

la  mañana .   Por ante mí  Jeremías Dindol  Juez de Paz de la  primera  sección del departamento de  Tacuarembó  y Oficial del Estado Civil comparecieron:  Don Abelario A Chieve  de  veinte y cuatro  años de edad, de estado  soltero , de nacionalidad  oriental , de profesión  empleado  y vecino de  esta Villa  y  Don Enrique Rehcmam  de  treinta y cuatro  años de edad, de estado  soltero, de nacionalidad  oriental , de profesión  empleado  y vecino de  esta Villa  declarando que a las  dos de la mañana  del día de  hoy  y en  esta Villa  ha fallecido  Lelia Oliva de Escayola  de nacionalidad  oriental nacido en  esta Villa , de  treinta y cinco  años de edad, de estado  casada  y de profesión  tareas de su sexo  a consecuencia de  insuficiencia ---tral  según consta del certificado del  Dr. Catalinsi  que queda archivada. Que  la  finada era hija  legítima de Juan B. Oliva, Italiano y Juana Sghirla, 

Argentina, ambos fallecidos, abuelos paternos y maternos se ignoran.

Así mismo se hace constar que los declarantes son simplemente vecinos de esta Villa y conocidos de la fallecida. Ésta fue casada con Carlos Escayola y dejó los siguientes hijos:Juan Carlos, María lelia, César, Celia y Carlos Segundo

 Leída esta acta la firmaron conmigo los declarantes


CARLOS GARDEL - Su vida - Cronología

La verdadera vida de Carlos Gardel presenta enigmas que han dado lugar a innumerables investigaciones no siempre exentas de errores, pese a la elogiable capacidad y voluntad puestas en juego por adictos a una y otra tesis. Son muchas las afirmaciones carentes de veracidad, los indicios falsos, engañosos, los conceptos sin contenido que dificultan llegar a la verdad. La vida de Carlos Gardel representa un desafío por los muchos enigmas asociados, sobre todo, en la época anterior a su exitosa carrera artística. Pienso que, al analizar su vida, no se puede separar al artista de la persona, porque ambos son la consecuencia de sus circunstancias. Como expresara el investigador Luciano Londoño López: “La personalidad de Gardel importa, y para conocer su personalidad no puede soslayarse su biografía” Creo también necesario tener en cuenta todo tipo de testimonios, incluídos los orales de difícil verificación, señalando el carácter de versión de lo que no se ha logrado documentar, porque pueden ofrecer pautas valiosas al curso de la investigación.
Investigadores de una u otra opinión repiten las mismas versiones de algunos hechos, muy a menudo sin sostén documental, acomodándolas a períodos diferentes de la vida de Gardel sin aportar elementos que hagan plausible su elección.
Se han realizado ya extensos análisis sobre la vida artística y privada del cantor, me limitaré entonces a tratar de aclarar algunos hechos puntuales correspondientes al período “oscuro” de su existencia: 1882 – 1911, sobre los que se ha fantaseado mucho, aportando datos que ubican con bastante exactitud el momento de su posible ocurrencia.
Hago mías las palabras del investigador Gerardo Bra: “Denominar uruguayista (u orientalista) y francesista a las dos tesis en pugna sobre el lugar de nacimiento del gran cantor no infiere de modo alguno un enfrentamiento, sino respectivas posiciones avaladas por los argumentos que se esgrimen, en ambos casos con honradez intelectual”. ... “Y si incurro en errores - que suelen darse en trabajos de investigación – los rectificaré a su debido tiempo, si así corresponde.”
 
Martina Iñiguez

Martina Iñiguez

- Currículum -

Nacida en Corrientes, provincia litoraleña de la República Argentina el 24 de Noviembre de 1939. A los cincuenta años de edad comienza a escribir poesía lunfardesca , lírica y letras para canciones. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales en las diferentes categorías Publicó tres libros de poesía lunfarda y poemas en diversas revistas y antologías del país y del exterior. Como letrista comparte la autoría de canciones con Raúl Garello, Oscar Valles, Mateo Villalba, Carmen Guzmán, María Graña, Silvana Gregori, Juan Morteo y otros. Han grabado sus temas Reynaldo Martín, Silvana Gregori, Viviana Vigil, Oscar Larroca, Los Tucu- Tucu, María Ofelia; Mateo Villalba, Maura Sebastián, Terucha Solá, Cacho Espíndola y otros. Actuaciones en Olavarría, Mar del Plata y Santa Clara del Mar. Presentaciones en Montevideo, Tacuarembó, Punta del Este y Durazno de la República Oriental del Uruguay. Miembro patrocinante de la Academia Porteña del Lunfardo y del Círculo de Poetas Lunfardos Distinguida entre los mejores 20 poetas lunfardos del país Medalla de Plata al Poeta Lunfardo Jurado en diversos certámenes literarios.

Su investigación sobre la escolaridad de Carlos Gardel, en colaboración con el Museo Pedagógico de Montevideo, permitió comprobar de manera indubitable que la foto escolar conocida del cantor fue tomada en una escuela de Montevideo antes de la llegada de Berta Gardes y su hijo a Buenos Aires en 1893, lo que prueba la existencia de dos niños, uno nacido en Toulouse e hijo de Berta Gardes, quien hizo su escolaridad en Buenos Aires, y otro uruguayo, posteriormente llamado Carlos Gardel, quien comenzó su escolaridad en el barrio Sur de Montevideo.

Encontró también la fecha de ingreso al país de Esteban Capot, amigo de la infancia de Gardel, probando que no había sido posible que conociera al cantor en Toulouse, (según declaraciones hechas a Revista Platea) ya que llegó a Buenos Aires un año y medio antes del nacimiento de Charles Romuald Gardes en Francia.

Halló que Anaïs Beaux, la amiga de Berta que supuestamente la acogió junto con su esposo Fortunato Muñiz a su llegada a Buenos Aires en 1893, aparece como soltera y con una hija natural llamada Amanda Beaux en el censo de 1895. En la lista no aparece Fortunato Muñiz.

Anaïs Beaux y Fortunato Muñiz vivían ya en Corrientes 1557 en 1908, lo que convierte en falaz la versión dada por Berta Gardes a "La Canción Moderna" en el sentido de que Carlos no podía buscarla después de su desaparición de 6 años, por desconocer su domicilio.

 

De Ricardo Ostuni

"Nada más cambiante que la historia, la que, a la luz de nuevos descubrimientos y  nuevas interpretaciones, varía en los distintos campos bajo su análisis sin que nadie se escandalice.
Nada está tan sujeto a ser modificado como la historia, porque no es una ciencia exacta y sólo se revela a través de documentos, indicios y suposiciones.
Reparemos que aún la llamada “historia patria” tiene controvertidos juicios: no pocos héroes son vistos como villanos por algún sector de la historiografía y no pocos villanos, en algunas obras, son elevados a la categoría de héroes. Y sin embargo, todos los historiadores hurgan en los mismos documentos (archivos, memorias, autobiografías, constancias oficiales, etc.) sólo que los interpretan y los valoran de distinta manera.
La libertad de pensamiento es la base fundamental para tratar de recuperar el pasado y traerlo con alguna certeza al presente. Negarle al investigador esta premisa, es cercenarle el mismo campo de su materia."

ENLACES