Reseña a la segunda edición de "Una Filosofía del Porvenir"

por Diego Chamy

“Una Filosofía del Porvenir” de Annabel Lee Teles

1ª edición: Grupo Editor Altamira, Buenos Aires, Marzo de 2002
2ª edición: Espacio Pensamiento Editorial, Montevideo, 2007

Después de años trabajando en filosofía, Annabel Lee Teles nos muestra por primera vez en el formato de libro la articulación de su pensamiento: un pensamiento que a la vez no se postula como personal ni como un conjunto de opiniones. En “Una Filosofía del Porvenir” la autora muestra una habilidad difícilmente descriptible para captar, condensar, dejar pasar y expresar de forma alegre una serie de ideas sin pararse en argumentaciones, especulaciones o discusiones.

¿Cómo y hasta dónde es posible pensar distinto?, la pregunta valiente de Foucault podría ser la mejor síntesis de “Una Filosofía del Porvenir”, un libro que nos fuerza en cada momento a preguntarnos de nuevo qué pasa con nuestra lógica de pensamiento habitual arrinconándonos pero a la vez alentándonos hacia otros modos de pensar que, aunque a veces vislumbramos, poco entendemos de qué tratan, cómo podrían funcionar o qué implicancias tendrían.

“Una Filosofía del Porvenir” hace una génesis del modo de pensamiento al que estamos habituados -el “plan de pensamiento empírico-trascendente”- con una claridad extrema y tocando exclusivamente sus puntos sensibles. Muestra de qué manera se ha construido al hombre como “sujeto portador de razón capaz de conocer” y al mundo como objeto de conocimiento. Explica sin sobresaltos ni grandes gestos cómo la lógica hegemónica que impone un conocimiento mediante verdades universales producto del análisis ha dejado de lado históricamente a formas afectivas de ejercer el pensamiento. Y finalmente retoma la tarea pendiente que ha tenido la filosofía contemporánea de vislumbrar un pensamiento ético-político que contemple el deseo como elemento productor y la dimensión temporal del cuerpo como elemento determinante; la creación de una dimensión ético-política que no se base en fundamentos morales y que no tenga necesariamente que ver con los problemas del gobierno y del Estado sino como una dimensión que “concierne a cada quién, a las singularidades intensivas individuales y colectivas”.

La autora cree en el surgimiento de nuevas posibilidades de vida, nuevos modos de existencia que comprendan y saluden la transformación, el cambio y el devenir. Dicho en sus palabras, “no existe otro peligro que la ausencia de mutación; no existe otro mal que una vida que se capta sólo en la fugacidad de un origen y un fin”. Propone entonces una filosofía del devenir, una ontología del devenir como paso necesario para poder llegar a abordar el pensamiento ético-político de forma original y creativa.

El libro afirma por un lado la creencia en un mundo conformado por fuerzas en relación que configuran acontecimientos y por otro la creencia en el pensamiento como fuerza vital de transformación. El pensamiento como ejercicio y como actividad de experimentación que propone la autora se despega de la búsqueda de la verdad. “Una Filosofía del Porvenir” nos propone este extraño mundo en donde “no hay cosas ni conciencia” sino signos que son susceptibles de ser captados por seres con una dimensión temporal recuperada, videntes capaces de ejercer el pensamiento del futuro que entonces adquiere “toda su potencia vital”.

Nosotros somos estos seres temporales y el libro es lo que nos lanza a preguntarnos quiénes somos sin presentar una respuesta ya acabada de antemano. Annabel Lee Teles nos presenta caminos que en la historia de la filosofía han sido soterrados pero que vuelven a aparecer una y otra vez. Fuerza en el lector una apertura y muestra de qué formas y en qué niveles nuestro modo de vida está ya preconfigurado a nivel lógico-físico. Su libro está principalmente para ser usado, para ponerlo a funcionar. No es un libro que defiende ideas o propone tesis, sino que todo el tiempo se pone a sí mismo en riesgo aventurando pensamientos afectivos en búsqueda de la emergencia de diferencias y promoviendo, en palabras de la autora, el “surgimiento de lo nuevo”.

Entre otras cosas, el libro propone entender las relaciones de poder con otros parámetros que no sean los de dominación y resistencia, muestra cómo funciona la producción de subjetividad y soslaya la importancia de las categorías de hombre o humanidad como conceptos para el pensamiento. Estas afirmaciones casi temerarias, que parecían para algunos completamente fuera de contexto en el momento de la primera edición (poco después de lo que pasó en Argentina en Diciembre de 2001), encontraron igualmente sus lectores fervientes y sus efectuaciones. Pero esta historia excede la presente reseña.

Con “Una Filosofía del Porvenir” Annabel Lee Teles demuestra la importancia, la total vigencia y la necesidad de ejercer un pensamiento filosófico para nuestro tiempo y nuestras vidas entendiendo al pensamiento como potencia esencialmente creadora y experimentadora.

- Diego Chamy