Estampas de la Colección Antonio Correa en la Calcografía Nacional de Madrid

La colección Antonio Correa, adquirida por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando para la Calcografía Nacional en 1999, constituye la más importante colección de grabado español reunida por un particular en la segunda mitad del siglo XX. Reunir esta colección no fue tarea fácil, y en la actualidad es ya imposible, tanto por los precios como por la escasez de obras en el mercado. La colección está formada por más de 15.000 estampas de grabado español que abarca un periodo cronológico que va desde el siglo XVI al siglo XX. En ella se incluyen los más importantes grabadores españoles. Diego de Astor y Pedro Perret en el siglo XVI. Pedro de Villafranca, José de Ribera, y los numerosos grabadores extranjeros al servicio de la ilustración del libro español en el siglo XVII. Del Siglo XVIII hay una extraordinaria colección de estampas realizadas por los mejores grabadores formados en la Academia de San Fernando, y que pusieron su pericia al servicio de la Ilustración: Manuel Salvador Carmona, Fernando Selma, Joaquín José Fabregat, por solo citar las figuras más señaladas. De Goya también se conservan algunas estampas. Del siglo XIX hay una extraordinaria representación de grabadores, muchos de ellos exclusivamente representados con estampas conocidas en esta colección. Destaca el conjunto de aguafortistas. Menos numeroso es el conjunto de estampas del siglo XX, principalmente centrado en los primeros años del siglo. Este conjunto constituye, desde hace años, un ineludible punto de referencia para el estudio del grabado español. Son numerosas las publicaciones y exposiciones en las que han estado presentes obras de la colección, tanto cuando estaba todavía en manos de su coleccionista como desde su llegada a la Calcografía Nacional. Debido a la forma en que está organizada la colección por Antonio Correa, es en ocasiones difícil localizar las estampas. La colección se organiza por temas y tamaños, y dentro de cada tema se sigue un orden alfabético: Vírgenes: Caja 1 a 12. Devociones varias: Caja 13 a 17. Miscelánea: Caja 18 a 23. Heráldica: Caja 24 a 26. Exlibris: Caja 27 a 28. Remates y cabeceras: Caja 29. Series: Caja 30 a 39. Retratos: Caja 39 a 61. Portadas: Caja 62. Libreros y oficios: Caja 63. Tipografías: Caja 64. Ilustraciones para libros: Caja 65 a 77.

El presente documento está en fase de revisión (Última revisión: 3 agosto 2009)

No pretende ser un catálogo, de hecho no se hace mención ni a inventores  y dibujantes ni a las técnicas de grabado empleadas, ni quedan transcritos los textos que acompañan a las estampas. La labor de catalogación queda pendiente.  Pero era urgente poner al servicio de los estudiosos las estampas digitalizadas, aunque fuera en baja resolución. 

El archivo adjunto (al final de esta página) Calcografía Nacional Colección Antonio Correa.doc se puede utilizar como herramienta de búsqueda, pues se puede buscar por cualquier palabra.

Relación completa de estampas (con fotografías) ir a:
(También se puede consultar en Colección de Estampas Antonio Correa)

Caja 01. Vírgenes. 

Caja 02. Vírgenes. 

Caja 03. Vírgenes.

Caja 04. Vírgenes. 

Caja 05. Vírgenes. 

Caja 06. Vírgenes

Caja 07. Vírgenes

Caja 08. Vírgenes

Caja 09. Vírgenes

Caja 10. Vírgenes

Caja 11. Vírgenes

Caja 12. Vírgenes

Caja 13. Devociones varias

Caja 14. Devociones varias

Caja 15. Devociones varias

Caja 16. Devociones varias

Caja 17. Devociones varias

Caja 18. Miscelánea

Caja 19. Miscelánea

Caja 20. Miscelánea

Caja 21. Miscelánea

Caja 22. Miscelánea

Caja 23. Miscelánea

Caja 24. Heráldica

Caja 25. Heráldica

Caja 26 Heráldica

Caja 27. Ex libris

Caja 28. Ex libris

Caja 29. Remates y cabeceras

Caja 30. Series

Caja 30-2. Series

Caja 31. Series

Caja 32. Series

Caja 33. Series

Caja 34. Series

Caja 35. Series

Caja 36. Series

Caja 37. Series

Caja 38. Series

Caja 39. Retratos

Caja 40. Retratos

Caja 41. Retratos

Caja 42. Retratos

Caja 43. Retratos

Caja 44. Retratos

Caja 45. Retratos

Caja 46. Retratos

Caja 47. Retratos

Caja 48. Retratos

Caja 49. Retratos

Caja 50. Retratos

Caja 51. Retratos

Caja 52. Retratos

Caja 53. Retratos

Caja 54. Retratos

Caja 55. Retratos

Caja 56. Retratos

Caja 57. Retratos

Caja 58. Retratos

Caja 59. Retratos

Caja 60. Retratos

Caja 61. Retratos

Caja 62. Portadas

Caja 63. Libreros y oficios

Caja 64. Tipografías

Caja 65. Ilustraciones para libros

Caja 66. Ilustraciones para libros

Caja 67. Ilustraciones para libros

Caja 67-2. Ilustraciones para libros

Caja 68. Ilustraciones para libros

Caja 68-2. Ilustraciones para libros

Caja 69. Ilustraciones para libros

Caja 69-2. Ilustraciones para libros

Caja 70. Ilustraciones para libros

Caja 70-2. Ilustraciones para libros

Caja 71. Ilustraciones para libros

Caja 72. Ilustraciones para libros

Caja 73. Ilustraciones para libros

Caja 73-2. Ilustraciones para libros

Caja 74. Ilustraciones para libros

Caja 74-2. Ilustraciones para libros

Caja 75. Ilustraciones para libros

Caja 75-2. Ilustraciones para libros

Caja 76. Ilustraciones para libros

Caja 76-2. Ilustraciones para libros

Caja 77. Ilustraciones para libros

Caja 77-2. Ilustraciones para libros

Caja 77-3. Ilustraciones para libros


Para ver la relación de estampas de la Colección Antonio Correa (sólo texto) ver el archivo adjunto. Puede utilizarse como herramienta de búsquedas para el conjunto de toda la colección. 
Č
ĉ
ď
Noticias Noticias,
28/02/2010 07:45