http://www.ciaa2010.blogspot.com/
ACTA SESION PLENARIA
XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE AFICIONADOS
A LA ASTRONOMIA
Vicuña, 6 de noviembre 2010
Moderan:
Elias Mella (Corona Borealis)
Pablo Muñoz (ASAT)
Roderick Bowen (ACHAYA)
Maria Cristina Zarate (COLOMBIA)
Moira Evans (SAVAL- TRG)
Se abre la sesión a las 19.25 horas invitando a los asistentes emitir sus opiniones, conclusiones y sugerencias acerca de las actividades realizadas durante el desarrollo del congreso durante los días 4,5 y 6 de noviembre de 2010.
Opiniones, sugerencias, comentarios
Isaías Rojas felicita y destaca la participación de los estudiantes, Elías Mella felicita a los alumnos asistentes del colegio William Taylor de Iquique, y Jorge Ianiscewszki se suma a estas declaraciones indicando su satisfacción con el evento, felicita a Diego Sánchez por su charla acerca de las Lunas Pastoras de Saturno, y propone condensar las charlas o ponencias en áreas diferentes. Diego Sánchez propone alargar los tiempos de exposición por considerarlas muy cortas (15 minutos). Moira Evans intercede para sugerir que los tiempos usados para presentaciones obedecen a la gran cantidad de participantes y la necesidad de dar un espacio a todos ellos.
Olga Hernández expresa su felicitación a la orientación claramente didáctica que tuvo el evento, los esfuerzos en traer estudiantes de lejos para participar. Sugiere dar más tiempo a los talleres. Un oyente (no identificado) agradece la gestión de Pedro Gallardo que facilito que asistiera al Congreso de Astronomía. Otra persona agradece a la
I. Municipalidad por su participación y a los alumnos de colegios locales su asistencia al evento. Otra persona comenta que había temas no-astronómicos que debieran cubrirse en otras oportunidades y no este tipo de eventos. Roderick Bowen hace un resumen ejecutivo al final de esta parte del plenario.
Nueva Sede 2011
Se procede a iniciar el proceso de elección de la sede del nuevo Congreso de Astronomía Amateur a realizarse en el 2011. Para ello se invita a los proponentes exponer su proposición.
Toma la palabra Pablo Muñoz de ASAT de Talca y expresa su emoción por el evento realizado, sus recuerdos del Congreso que esa organización realizo en años pasados e invita a repetirla en sus tierras, evento que se beneficiaria con la experiencia ganada con los años.
Toma la palabra Farid Char, vía teleconferencia, (por razones de trabajo debió retirarse del evento antes de la realización del plenario), para invitar a los participantes votar por Antofagasta para el Congreso de Astronomía Amateur 2011, indicando que su proposición tiene el respaldo de la Universidad Católica del Norte, Likancabur, ESO y otras instituciones Astronómicas.
El siguiente proponente, correspondiente a Observatorio Cruz del Sur de la Ciudad de Combarbalá no se encuentra en la sala al momento del plenario.
Se procede a la votación a mano alzada y la Sede Antofagasta es elegida por amplia mayora con el Congreso de Astronomía Amateur – 2011.
Sorteo Binoculares
Se procede al sorteo de dos binoculares marca Orión, realizada según planificado, en respuesta a la participación de los asistentes a la evaluación activa durante la Star Party, de de variados modelos de binoculares para uso en astronomía amateur.
Los ganadores son: Rodrigo Bravo (TRG) e Isaías Rojas.
Se cierra la sesión plenaria a las 20.00 hrs. dando por finalizado las actividades académicas del Congreso Vicuña 2010.
PROGRAMA OFICIAL
XIII CONGRESO INTERNACIONAL DE AFICIONADOS A LA ASTRONOMÍA
CIAA-2010
Jueves 04 de Noviembre de 2010
09:30 - 11:00 Acreditación
09:30 -11:30 Montajes paneles y pósters
11:30 - 13:00 Sesión inaugural
Ceremonia Bienvenida
Clase Magistral
Dr. Stephen Pompea, USA
Director Manager of Science Education NOAO.
13:00- 15:00 Almuerzo de Bienvenida
15:00- 17:00 Inicio Ponencias Salas
17:00-18:00 Primera Cátedra: Profesora María Carolina Brühl Rojas, Colombia
Directora Observatorio Astronómico Colegio Leonardo Da Vinci, Bogotá.
18:00- 18:20 Café
18:30- 19:50 Segunda ronda ponencias salas
20:00- 23:00 Muestra Astronómica Regional o Plaza de las Estrellas
(Plaza de Armas de Vicuña)
Viernes 05 de Noviembre de 2010
09:00- 10:30 Tercera Ronda Ponencias
10:30- 11:00 Café
11:00- 12:00 Cuarta Ronda de Ponencias
12:00- 13:00 Segunda Clase Magistral, Dr. Chris Smith.- USA
Director Aura-Chile
13:00- 15:00 Almuerzo
15:00- 16:00 Tercera Clase Magistral: Ing. Gabriel Prieto, Chile
GMT Research Assistant
Carnegie Instution for Sciencie, LCO
16:00- 18:00 Cuarta Ronda de Ponencias
18:30 - 23:30 Fiesta de las estrellas
Sector La Cancha, camino a Tololo
Sábado 06 de Noviembre de 2010
09:30-10:00 Café
10:00- 12:40 Quinta Ronda Ponencias
12:40- 13:40 Cuarta Clase Magistral: Dr. Patrice Bouche
Instrument Scientist MICE-France,
Head Centre of Expertise VMIRI/JWST
13:40- 15:00 Almuerzo
15:00-16:00 Segunda Cátedra y Presentación de Libro
Prof.: Isaías Rojas, Chile/ España
SAVAL / Universidades Complutense y Autónoma de Madrid
16:00-17:30 Talleres
Mesas de Debate
17:30 Café
17:30-18:30 Reunión Plenaria, Conclusiones de comisiones
20:30 – 23:00 Clausura y Actividad de Camaradería
TALLERES
|
TEMA |
EXPOSITOR |
CUPOS |
|
Construcción de Telescopios |
Claudio Lobos -TRG |
30 |
|
Astrofotografía |
Pablo Muñoz -ASAT |
25 |
|
Bioastronomía |
Isaías Rojas – SAVAL/USM |
25 |
|
Introducción a los CCD |
AURA |
25 |
|
Arqueastronomía |
David Orellana –AURA/CADIAS |
25 |
|
Robotización |
Aura |
25 |
CIAA-2010
En el Bicentenario de Chile
Vicuña, Chile
4 al 6 de Noviembre 2010
CONVOCATORIA INTERNACIONAL
Primer Anuncio
(Agosto 2010)
PRESENTACIÓN
El año 2009, en el XII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía, CIAA-2009, celebrado la ciudad de La Serena, entre el 12 al 14 de noviembre, el que por amplia mayoría, de los asistentes, a celebrar el próximo congreso en la ciudad de Vicuña, en conmemoración del Bicentenario de la Chile
Por esta razón la Ilustre Municipalidad de Vicuña, através del su Observatorio Comunal Cerro Mamalluca, en conjunto con el Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía CADIAS, y Astronómica Chile - PMC de Turismo Astronómico, en conjunto con organizaciones aficionadas y profesionales regionales relacionadas con la astronomía, invitan a participar en el XIII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía CIAA-2010, que tendrá lugar en la ciudad de Vicuña, Región de Coquimbo desde el 4 al 6 de Noviembre del presente año.
Organizan
- Ilustre Municipalidad de Vicuña
- Astronòmica Chile
- Centro de Apoyo a la Didáctica de la Astronomía – CADIAS
- Comisión Organizadora Regional
Patrocinan
- Gobierno Regional, Región de Coquimbo
- Servicio Nacional de Turismo - Región de Coquimbo- SERNATUR
- Agencia Regional de Desarrollo Productivo
- Astronómica Chile - PMC Turismo Astronómico
- NSF
- NOAO
- AURA-Chile
- Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO)
- SOAR telescope
- LSST
- Observatorio Las Campanas (LCO)
- Oficina de Protección de la Calidad de Cielo del Norte de Chile - OPCC
- Observatorio Cerro Mamalluca de Vicuña
- Observatorio Cerro Mayu de La Serena
- Observatorio Collowara de Andacollo
- Observatorio Cruz del Sur de Combarbalá
- Observatorio El Pangue de Vicuña
- Observatorio Elke -. Penco
- Asociación Chilena de Astronomía y Astronáutica - ACHAYA
- Sociedad Astronómica de Valparaíso y Viña del Mar – SAVAL
- Telescoperos Ricardo González TRG
- Sociedad Metropolitana de Astronomía Aficionada - SMAA
- Grupo de Amigos de la Astronomía- CORONA AUSTRALIS
- Boinc, Seti Chile
- Radio Kosmos Chile - RK1
Auspician:
- Ilustre Municipalidad de Vicuña
- Astronómica Chile - PMC de Turismo Astronómico
- Aguas del Valle
- Nestlé
- Capel
OBJETIVOS
Tal como ha sido el espíritu desde 1997, este Congreso tiene como objetivo fundamental de convertirse en una instancia en la cual las personas u organizaciones que desarrollan la astronomía de aficionados en el país y el exterior puedan mostrar, compartir sus experiencias, actividades y trabajos realizados en astronomía.
Estrechar lazos de cooperación e intercambio para fomentar el desarrollo de actividades de astronomía de aficionados del país y el mundo. A su vez promover las diferentes áreas que astronomía para aficionados.
LUGAR DEL CONGRESO
Este congreso se realizará, en la ciudad Vicuña, Provincia de Elqui, IV Región de Coquimbo de Chile, distante a 536 kilómetros al norte-este de la ciudad de Santiago y a 62 kilómetros al oriente de la ciudad de La serena.
Esperamos que este congreso sea la oportunidad para compartir temas comunes y también dar a conocer a nuestros invitados, las bellezas que tiene Región de Coquimbo, la Región Estrella.
SITIOS DEL EVENTO
La sesión inaugural se realizará en el Teatro Municipal de Vicuña
Las sesiones siguientes se realizaran en las siguientes dependencias:
- Teatro Municipal de Vicuña, San Martín 270.
- Casa de la Cultura de Vicuña, Chacabuco 334.
Todos estos lugares están en el centro Vicuña, por lo que el desplazamiento será fácil.
TRANSPORTE
Para llegar a Vicuña, Región de Coquimbo Chile, le recomendamos lo siguiente:
Por aire:
Lan Chile, tienen itinerarios regulares a la ciudad de La Serena, los cuales llegan al Aeropuerto La Florida. de allí hay taxis, transfers y locomoción colectiva que lo pueden dejar en el centro de la ciudad de La Serena, donde pueden tomar locomoción colectiva hacia la ciudad de Vicuña, distante a 62 kilómetros de La Serena, por la Ruta 41 (Ruta Internacional Gabriela Mistral)
Por tierra:
En auto particular puede llegar a través de la carretera Panamericana (Ruta 5) Norte o Sur, hasta la ciudad de La Serena, y luego tomar la Ruta 41
Los buses Interregionales, llegan al Terminal de Buses de La Serena, calle Amunategui esquina Av. El Santo. También hay líneas de buses (Turbus, Pullmanbus y Expreso Norte) que salen directamente desde Santiago hasta Vicuña.
Los buses Intercomunales: salen periódicamente desde el terminal de buses y otros puntos de La Serena, llegando al Terminal de Buses a Vicuña. El costo del pasaje es de $ 1.500
Taxis Colectivos La Serena- Vicuña, salen desde su paradero en calle Domeyko, con calle Cien Fuegos y llegan al terminal de buses de Vicuña. El costo del pasaje es del $ 1.800 (lunes a sábado) y $ 2.000 (domingos y festivos).
Radio Taxis: a pedido realizan viajes hasta vicuña, desde La Serena, su costo es variable.
ESTRUCTURA DEL CONGRESO
Para cumplir con sus objetivos, el Congreso se estructurará básicamente en conferencias o clases magistrales, presentación de trabajos o ponencias, mesas de debate y presentación de pósters, los que puedan llegar a propuestas referidas al desarrollo de la astronomía de aficionados en nuestro país y el mundo. También se impartirán cursillos o talleres, que faciliten el intercambio de conocimientos entre los asistentes.
Los conferencistas y los temas a presentar por ellos serán informados con posterioridad.
PRESENTACION DE TRABAJOS
Esta sección está orientada a la exposición, ya sea de trabajos de investigación como así mismo el mostrar el estado de avance de proyectos de los asistentes, en la modalidad oral y en póster. Estos trabajos nos servirán para dar a conocer el estado de avance de la astronomía de aficionados como también el discutir en torno a las mismas. También se considera un espacio de tiempo para la presentación de los grupos asistentes a este congreso, en las modalidades antes indicadas.
En principio esta sección puede agruparse en los siguientes temas:
- Investigación en astronomía y astrofísica
- Cosmología
- Difusión de la astronomía
- Enseñanza de la astronomía
- Turismo astronómico
- Contaminación lumínica y Protección del Cielo
- Historia de la astronomía (Arqueología y astronomía)
- Construcción de Telescopios e instrumentación
- Astrofotografía.
- Observación del Cielo
- Bioastronomía
- Otros.
Se trabajará en comisiones en torno a temas de interés común, como por ejemplo: estado actual de la astronomía amateur en Chile, turismo astronómico, educación y difusión de la astronomía, etc. Algunas áreas sugeridas figuran en la Ficha de Inscripción ON LINE. Estas actividades podrán ser apoyadas por especialistas quienes podrán aportar con su presencia al análisis y discusión, además de la obtención de conclusiones. Las propuestas de cada comisión serán analizadas en el plenario al final del congreso las cuales serán posteriormente publicadas en el resumen del congreso disponible en la Web. Hasta el momento se ha definido las siguientes mesas:
- Estado actual de la astronomía de Amateur en Chile y el mundo: Representantes de Grupos Asistentes..
- Turismo Astronómico y el producto CIELO, Sernatur, PMC Turismo astronómico, observatorios
- Contaminación lumínica y protección del cielo , OPCC, Observatorios
- Educación y Difusión de la astronomía, CADIAS.
CURSILLOS O TALLERES
Por intermedio de los cursillos se espera el intercambio de conocimientos y formación permanente en las diferentes áreas de la astronomía de aficionados. Estos serán dictados por especialistas en el tema y se certificará la participación en ellos, se realizarán en horarios alternos al desarrollo del congreso y podrán participar todos los interesados.
Los cursillos o talleres confirmados hasta el momento son los siguientes:
|
TEMA |
EXPOSITOR |
CUPOS |
|
Construcción de Telescopios |
Por determinar |
40 |
|
Astrofotografía |
Por determinar |
40 |
|
Otros |
Por determinar |
|
RECEPCION DE FICHA DE INSCRIPCION
La recepción de las ficha de inscripción, estas recibirán hasta el 30 de Octubre de 2010 inclusive. Estas podrán ser enviadas, ON LINE, o vía Email a la COMISION ORGANIZADORA.
RECEPCION DE TRABAJOS
Todos los trabajos ya sean en la modalidad oral o en póster, tendrán un plazo máximo de recepción hasta el 30 de Septiembre de 2010 inclusive. Estos serán recepcionados por la organización por medio de la FICHA DE INSCRIPCION DE TRABAJOS, que se encontrará disponible en el blog y en la página Web del congreso. Se deberán enviar el RESUMEN del trabajo al siguiente correo electrónico.
RESPUESTA DE ACEPTACION DE LOS TRABAJOS
El aviso de aceptación de trabajos se realizará hasta el 8 Octubre inclusive.
NORMAS DE PRESENTACION
Los trabajos presentados en este Congreso, ya sea en la modalidad Ponencia Oral o Póster, deberán presentar un RESUMEN y un trabajo en EXTENSO, de acuerdo a las siguientes condiciones:
RESUMENES
El plazo de entrega vence el 30 de Septiembre de 2010. La edición se hará mediante la impresión directa de los trabajos enviados por los autores en la fecha señalada anteriormente, por lo cual se encarece el cumplimiento riguroso de las siguientes normas:
- Los resúmenes se enviarán como archivo adjunto usando el procesador de textos Word vía E-mail
- La extensión máxima será de una página tamaño carta (21.6x27.9 cm) en letra de 12 puntos, tipo Times New Roman.
- En mayúsculas: Titulo, autores (apellidos y nombres)
- Dirección personal, lugar de trabajo (máximo de datos posibles, Nº fax, teléfono, e-mail, etc.)
- Para facilitar la impresión directa se recomienda:
- No hacer sangrías ni entradas en primera línea.
- No hacer retorno al final de las líneas
- Hacer un sólo retorno entre párrafos
- No usar negritas, ni cursivas, ni subrayados... etc.
Este resumen aparecerá publicado en el sitio Web del congreso de Programas y Resúmenes, al inicio del Congreso, por lo cual se ruega enviarlos con la debida antelación.
Los resúmenes deberán ser enviados ON LINE por medio de la FICHA DE INSCRIPCION DE TRABAJOS, y vía Email a la COMISION ORGANIZADORA a la siguiente dirección de correo:
POSTERS
Para los POSTERS, las áreas temáticas son libres siempre y cuando estén vinculadas con algún aspecto de la Astronomía. El panel deberá presentar en forma clara (de fácil lectura) una síntesis de la temática del trabajo, sus objetivos, metodología y resultados obtenidos. El montaje de los paneles estará a cargo de los autores y deberá respetar los siguientes requisitos:
Tamaño sugerido del póster: 1.10 cm por 0.80 cm.. Textos y gráficos: en tamaño razonable como para poder ser leídos desde un metro de distancia.
El Resumen del mismo deberán ser enviados ON LINE por medio de la FICHA DE INSCRIPCION DE TRABAJOS y por vía E-mail a la COMISION ORGANIZADORA a la siguiente dirección de correo:
TRABAJOS EN EXTENSO
El plazo de entrega vence el 20 de Octubre de 2010. Estos deberán ser enviados a la COMISION ORGANIZADORA vía Email. Estos trabajos serán publicados el la Web del congreso. Se publicarán únicamente aquellos trabajos que hayan sido formalmente presentados durante el Congreso (exposición oral y/o panel).
PROGRAMA
Programa preliminar:
Jueves 04 de Noviembre de 2010
08:30- 11:00 Acreditación
09:30 – 11:30 Montajes paneles y pósters
12:00- 13:00 Sesión inaugural
Discurso de Bienvenida,
Clase magistral, (1)
13:30- 15:00 Almuerzo de Bienvenida
15:30- 17:30 Inicio Ponencias Salas
17:30 – Café
17:45 – 19:00 Segunda ronda ponencias salas
11:00- 23:00 Muestra Astronómica Regional o Plaza de las Estrellas
(Plaza de Armas de Vicuña)
Viernes 05 de Noviembre de 2010
09:00- 10:30 tercera ronda Ponencias
10:30- Café
11:00- 12:00 Segunda Clase Magistral
12:00- 13:00
Cursillos o talleres (cupos limitados)
Reunión de Comisiones mesas de debate
Star Shopping
Exposición de telescopios
13:30- 15:00 Almuerzo
16:00- 18:00 cuarta ronda de ponencias
18:00 Café
18:15 - 20:00 Quinta ronda de ponencias
21:00 - 24:00 Fiesta de las estrellas (observación masiva)
- Mamalluca
- Pangue
- Cancana
Sábado 06 de Noviembre de 2010
10:00- 11:00 Sexta ronda ponencias
11:00- Café
11:20- 12:20 Tercera Clase Magistral
12:30- 13:30 Cursillos
Reunión de Comisiones mesas de debate
Star Shopping
13:30- 15:00 Almuerzo
16:00- 17:30 Reunión Plenaria, Conclusiones de comisiones
17:30 Café
18:00 – 19:00 Clausura
20:30 - 23:00 Actividad de Camaradería
VALORES
Se deberá cancelar un valor de inscripción de acuerdo a los siguientes tramos:
- AFICIONADOS/ PROFESORES $ 16.000 (US$ 30)
- ESTUDIANTES $ 8.000 (US$ 15)
- PUBLICO GENERAL $ 22.000 (US$ 40)
La inscripción incluye:
- La acreditación, carpetas y materiales impresos
- Cafés
- Almuerzos durante el Congreso (3).
- Actividad de Camaradería noche final /cena (1)
- Trasporte programados a observatorios (inscripción el día de la acreditación, debido a los cupos limitados)
NOTA IMPORTANTE
El pago de la inscripción, se realizará el día de la acreditación, sin embargo es muy importante enviar la Ficha de Inscripción con anticipación.
ASISTENCIA ECONOMICA
Se podrá presentar solicitudes para becas de participación, dirigidas especialmente a miembros de los grupos de aficionados y estudiantes que presenten algún trabajo en el Congreso y/o de lugares distantes a la región. Las becas consisten en:
- Alojamiento por tres noches
- Desayunos (3)
- Almuerzos (3)
- Cena (1)
Como todos deben pagar el valor de inscripción, los asistentes becados sólo cancelan el último tramo de acreditación: ($ 8.000).
SOBRE LA POSTULACION
La postulación a la beca se puede hacer ON LINE o vía E-mail llenando previamente la FICHA DE POSTULACION A BECAS.
ACTIVIDADES SOCIALES Y TOURS
Durante este congreso se considera la realización de múltiples actividades que tiene la finalidad de estrechar lazos entre los asistentes a este evento entre las cuales se considera las siguientes:
- Almuerzo de bienvenida con autoridades y prensa
- : en la Plaza de Armas de Vicuña con la presencia de los observatorios públicos Comunales, Profesionales, y estudiantes de la región
- Fiesta de las estrellas (Star party): actividad en la cual se realizaran observaciones astronómicas en los observatorios de públicos de la zon, se invita a todos a los participantes a traer sus telescopios e instrumentos para hacer de esa noche una experiencia inolvidable. Debido a lo limitado de los cupos por observatorio, se realizara la inscripción en el momento de la acreditación, el costo del trasporte estará incluido en el valor de la acreditación.
- Exposición de telescopios, promoción de productos y artículos entre los asistentes (Star Shopping): se invita a los participantes a traer, instrumentos, telescopios y otros artículos, que quieran mostrar, promocionar, intercambiar o vender, ya que se dispondrá de espacio para realización de esta actividad.
- Noche de camaradería: es una actividad social que se realizará como despedida a los asistentes al congreso.
ACTIVIDADES DE DIFUSION
Durante la realización del congreso, los organizadores espera integrar a la comunidad de Vicuña a este evento astronómico, por lo cual se incluyen actividades paralelas al congreso tales como:
- Muestra Astronòmica Regional o Plaza de Estrellas
- Fiesta de Las Estrellas
Comité Científico:
Por definir
Leonardo Alfaro – Astronómica Chile - PMC de Turismo Astronómico
David Orellana Astorga - CADIAS
Sergio Pizarro Alvarado - COR-CIAA-2010
PARA MAYORES INFORMACIONES DIRIGIRSE A:
COMISION ORGANIZADORA
XIII Congreso Internacional de Aficionados a la Astronomía CIAA-2010
Dirección: Cordovéz 271, La Serena - Chile
Fono: (56)(51) 216 304 - 217 280
Celular: 81990463 / 91556123
Email:
Blog:
|
|







































