CubeAs. 

Un prototipo de CubeSat para Asturias.

Al igual que Galicia, Madrid, Cataluña, el País Vasco, Andalucía y Canarias, Asturias también puede tener su propio satélite en órbita. Este prototipo, en formato standart 1U aún en desarrollo, puede resultar idóneo para la presentación de un proyecto de satélite en la región que de origen a estudios académicos en el campo de los pequeños satélites y a las primeras demostraciones ante la industria para su realización; también para la divulgación popular de una tecnología que avanza demasiado rápido.

Sus usos son amplios y por sólo decir algunos ejemplos, un cubesat puede servir de enlace para IoT (Internet de las Cosas), como repetidor de radioaficionados, para la obtención de imágenes térmicas en incendios forestales o para todo lo relacionado con la geolocalización, desde el transporte al seguimiento de aves migratorias. También habría que añadir el gran valor para la región dentro de la difusión de "la marca Asturias", puesto que en todo el mundo hay miles de personas que siguen diariamente las actividades que se desarrollan en este campo de la tecnología.

Ejemplos de ensayos de comunicaciones  con el prototipo CubeAs: geolocalización, telemetría, datos en gráficas, beacon e imágenes en barrido lento digital. Pruebas de transmisiones efectuadas en banda libre científica desde el edificio FEMETAL en Gijón con equipos de recepción en La Colegiata. Si la minería del futuro son los datos, los astilleros del presente son las industrias del espacio e  invertir en el espacio es invertir en la Tierra.  En América, en Europa, en Asia... se están levantando pequeñas y grandes industrias relacionadas con nuevos lanzadores y pequeños satélites y Asturias no tiene que dejar pasar estas oportunidades.

Cartel IoT y picosatélites en la exposición del espacio.